menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Aporte del Gobierno Regional Metropolitano

Carabineros de Chile recibe 15 motos policiales BMW R 1250 RP-T

Las nuevas motos serán asignadas a la 57° Comisaría Motorizada de Carabineros. Foto: Gore Metropolitano

Las nuevas motos serán asignadas a la 57° Comisaría Motorizada de Carabineros. Foto: Gore Metropolitano

04/08/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Carabineros de Chile recibió ayer 15 motos policiales BMW R 1250 RP-T de parte del Gobierno Regional (Gore) Metropolitano de Santiago.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, encabezaron este lunes la ceremonia de entrega de 15 motocicletas de última generación financiadas por el Gore y que serán destinadas a la 57° Comisaría Motorizada de Carabineros, dependiente de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial en la Región Metropolitana. En el acto participó el general Manuel Valdés, Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, quien recibió las motos a nombre de la policía uniformada.

Sobre la entrega, el intendente Guevara señaló que "este equipamiento va a servir para reforzar la fiscalización de tránsito pero también el combate a la delincuencia. El incremento del delito que se conoce como encerrona en nuestras autopistas y vías principales, motivaron al Gobierno Regional a dotar de estas 15 motocicletas de última generación que van a permitir una capacidad de vigilancia y de reacción muy importante a nuestra policía, ya que un 32% del robo con violencia en nuestra región se explica por el intento de delincuentes de detener un vehículo en movimiento”.

Agregó que “ese 32% queremos disminuirlo lo más posible, y por eso estamos dotando a Carabineros de este equipamiento, ya que al prevenirlo o al lograr una persecución eficaz se interrumpe una cadena delictual que parte con la encerrona y la sustracción del vehículo, pero seguramente va a continuar con otro tipo de delito, utilizando los vehículos que capturan estos delincuentes”.

En tanto el general Valdés, indicó sobre los servicios que va a realizar la Prefectura del Tránsito: “Nosotros nos vamos a apoyar en la capacidad de fiscalización que tiene esta repartición para poder realizar controles integrales. Vale decir, los servicios que se van a realizar van a estar orientados conforme al lugar donde se están cometiendo los delitos y, como decía, aprovechamos esta capacidad fiscalizadora, sin dejar de cumplir la función de transito de la prefectura, para abarcar otros tópicos e ir en ayuda del control de la delincuencia”.

El proyecto se justifica por el cumplimiento de la vida útil de parte de la dotación de motos de esta prefectura, y se trata de un vehículo entre cuyas características está un aumento de 50 cc más en la cilindrada del motor.

Licitación

 

Tal como dio a conocer Infodefensa.com, el Gore abrió el proceso de adquisición el 29 de abril y cerró el concurso el 1 de junio, adjudicándola a Diseño de Hábitat Urbano (DHU)Williamson Balfour Motors por sobre la oferta de Honda Motor Chile S.A que presentó el modelo Honda GL 1800 BDL Goldwing.

La motocicleta R 1250 RP-T de BMW Motorrad posee una longitud de 2.222 mm, una distancia entre ejes de 1.485 mm y una altura del asiento en vacío de 760, 780, 805, 825, 830, 850 mm. Su peso en vacío, lista para rodar y con depósito lleno, es 279 kg sin equipamiento específico, posee un peso máximo admisible de 505 kg y un estanque de 25 l. Cuenta con frenos ABS, un alternador de imanes permanentes de 508 W y una batería de 12V/16 Ah sin mantenimiento. 

Tiene un motor boxer de cuatro tiempos de dos cilindros refrigerado por líquido/aire con dos árboles de levas situados arriba, con engranaje recto, un eje de equilibrado y control variable de árbol de levas de admisión con tecnología BMW ShiftCam. Cuenta con 1.254 CC, una potencia de 136 CV a 6.250 rpm, un par máximo de 143 Nm a 6.250 rpm y una relación de compresión de 12,5:1. Posee inyección electrónica, gestión digital del motor, control de emisiones con catalizador regulado de tres vías (norma UE-4) y seis velocidades secuencial con dientes oblicuos.

La motocicleta logra una velocidad máxima de 200 km/hr en función del equipamiento, un consumo a los 100 km de 4,75 l y utiliza gasolina sin plomo súper de 95 octanos. El tren de rodaje consta de una llanta delantera de 3,50 x 17" y una llanta trasera de 5,50 x 17", ambas de fundición de aluminio, y un neumático delantero 120/70 ZR 17 y trasero 180/55 ZR 17. El freno delantero consta de dos discos flotantes de 320 mm de diámetro y pinza fija de cuatro pistones y el trasero es monodisco de 276 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón.

Dispone de un parabrisas regulable eléctricamente, caballete central y apoyo lateral además de dos habitáculos para el transporte de materiales en los laterales de la parte posterior y una caja para radio en el asiento individual. Cada motocicleta posee una luz Led estroboscópica rojas de fábrica a cada costado, una baliza Led roja en la parte trasera con una cobertura de 360° sobre la horizontal y una sirena electrónica compacta.

El contrato considera además el suministro de 15 cascos System 7 Carbon de BMW Motorrad. Pesan 1.580 gr y poseen parasol integrado, carcasa de carbono completo con amortiguación de golpes y carcasa interior de EPS con segmentación múltiple, visera de cristal doble con cristal interior antivaho y exterior con recubrimiento antirrayado por ambos lados, apertura de parte de la barbilla mediante tecla central y correa con cierre de hebilla ajustable y cintas para la nuca.

Fotos: Gore Metropolitano.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje