La PDI de Chile licita la compra de nuevos vehículos blindados 4x4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La PDI de Chile licita la compra de nuevos vehículos blindados 4x4

La PDI cuenta en la actualidad con dos carros IAS Testudo APC 4x4. Foto WLP
|

(Infodefensa.com)

La Jefatura Nacional de Apoyo Policial (Jenapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un concurso público para comprar dos vehículos blindados 4x4 para la Región Policial MetropolItana de Santiago por un monto estimado de un millón de dólares.

El proyecto, denominado Adquisición Vehículos Blindados Región Policial MetropolItana de Santiago PDI Código BIP N° 40022492-0, cuenta con recursos del Gobierno Regional Metropolitano y se enmarca en el Convenio Mandato Completo e Irrevocable suscrito por esa entidad y la PDI con fecha del 14 de julio de 2020.

La incorporación de los vehículos blindados es necesaria para dar cobertura a las unidades intervinientes en procedimientos policiales y contribuirán a conseguir resultados investigativos de forma eficiente y eficaz. Contar con mejor equipamiento para enfrentar un caso desde su inicio, aumenta además las probabilidades de identificar y detener a los responsables del ílicito.

Características técnicas

 

Para la evaluación del proyecto, se consideró y empleó la información técnica del carro Sentry MPV de Inkas Armored Vehicle Manufacturing, Testudo APC 4x4 de Italian Armouring Solutions (IAS) y Spartan ASV de Streit Group.

La carrocería y chasis corresponde a una del tipo monoblock apernada a una camioneta Ford modelo F-550. Poseerá cinco puertas, incluyendo la trasera, barras de sujeción en parte de su contorno externo como también en su interior, y pisaderas laterales y traseras externas, ambas con elementos antodeslizantes.

El carro tendrá una distancia entre ejes de 140" o superior, una longitud entre 6.355 y 6.375 mm con parachoques delantero y trasero, un ancho entre 2.340 y 2450 mm sin espejos, una altura entre 2.470 a 2.530 mm, un peso bruto con carga hasta 8.845 kg, un peso en vacío hasta 7.345 kg, una carga útil hasta 1.500 kg y capacidad de transporte para 10 personas 

Motor, transmisión y suspensión

 

El vehículo dispondrá de un motor de 8 cilindros dispuestos en V y una cilindrada de´a lo menos 6.700 CC. Desarrollará un torque de 1.015 Nm y una potencia máxima mínima de 298 HP. Será alimentado por inyección electrónica con combustible diésel y contará con dos depósitos de combustible de a lo menos 257 litros. La norma de emisiones será Euro V o superior.

El blindado tendrá una caja de cambios electrónica con mando de accionamiento automático con seis velocidades más reversa y tracción en sus cuatro ruedas. El tren delantero será de eje sólido con bobina lineal de alta resistencia y su conjunto trasero de suspensión del tipo elíptica, incorporando en ambos ejes un reductor de golpes.

La camioneta dispondrá, en ambas suspensiones, de amortiguadores marca Horstmann o equivalente y frenos del tipo disco en las cuatro ruedas con sistema ABS. Considerará, además, una protección metálica para el disco trasero si éste quedase expuesto.

Blindaje

 

El vehículo contará con al menos 10 troneras, cuatro en cado uno de los costados y dos en la parte trasera con protección blindada NIJ III o superior y sellos de goma aislantes de ruido y agua, y tres escotillas en el techo que permitan el posicionamiento de un operador, una de a lo menos 55x55 cms ubicada al centro del área operativa y las otras dos de a lo menos 65X55 cms, ubicadas cerca de los vértices posteriores derecho e izquierdo.

Las cinco puertas, al igual que el resto de la carrocería, tendrán blindaje NIJ III. Poseerán bisagras de trabajo pesado y pilares con diseño de cojinete de empuje que absorba la carga axial de los ejes giratorios, aberturas más grandes en las puertas laterales para facilitar la salida, manijas exteriores con pestillo giratorio y pisaderas y tiradores de barras en el interior y exterior. La puerta traserá medirá entre 1.000 y 1.020 mm de ancho.

Todas las caras del habitáculo blindado, incluyendo techo, piso, verticales y laterales dispondrán de la norma NIJ III o superior (ejemplo FB6, BR6), los cristales de las puertas a lo menos 39 mm de espesor y sin relieves hacia el interior de la carrocería mientras que el blindaje del piso deberá resistir la explosión y la fragmentación simultánea de dos granadas de mano de tipo defensivo y ofensivo.

Sistema de seguridad y equipamiento interior

 

Las camionetas tendrán un sistema de seguridad por anclaje de cuatro puntos con bloqueo manual, maniobrable desde el interior del vehículo, los que deben ubicarse en cada una de las cinco puertas del vehículo blindado para el acceso de conductor, pasajeros y operadores. El bloqueo debe ser manual en cada puerta, sin perjuicio que desde la cabina se pueda bloquear o desbloquear todas éstas de forma integrada y simultánea.

El interior contará con tres luces conmutables en el techo, capaz de iluminar con luz roja y blanca y con posición de apagado ubicada una en la cabina, una en la sección media y una en la sección posterior del habitáculo, y los asientos serán tapizados con tela, tendrán regulación eléctrica o manual de posiciones y cada uno debe traer un cinturón de seguridad de tres puntas.

El carro dispondrá de dos asientos tipo Flip Up o abatibles ubicados detrás del respaldo del asiento del conductor y del copiloto, dos asientos tipo banca con capacidad mínima para tres operadores tácticos cada una y cuyos respaldos deben estar adosados a las paredes internas del área operativa, fijos al piso y con cajones para guardar material policial, o bien seis asientos individuales adosados de la misma manera anterior con tres asientos en cada costado.

La cabina delantera contará con climatizador y el área operativa trasera del vehículo debe poseer un equipo independiente de aire acondicionado. Las paredes laterales interiores, puertas, pilares y techo estarán aisladas con tapiz y el interior tendrá un acabado antideslizante de alto tráfico texturizado en el piso interior y en la parte trasera del piso. El parachoques delantero será blindado tipo RAM o similar y montado directamente al chasis.

Equipamiento adicional

 

Los vehículos dispondrán de un cabrestante eléctrico con motor de 12 V de la marca Warm, Ironman 4x4 o equivalente de 42 kg de peso y una capacidad de 9.500 libras, tren de engranajes tres de etapa planetaria, relación de reducción de engranajes 265:1, freno automático en el tambor, cable de acero de 28 mts de largo por 8,3 mm de diámetro, perno de montaje Pattern de 254 x 114 mm y batería mínima de 650 CCA.

Los carros tendrán una batería dual, una sirena tipo PA 200 Watts de Federal Signal o equivalente, luces perimetrales Federal Signal Quadra Flare o equivalente color azul con ocho luces Led y patrones de flasheo programable, dos focos buscacaminos tipo halógeno de la marca Golight 5149 o similar con control remoto y soporte permanente con ventosa y espejos retrovisores de doble luna medianos.

Los vidrios y espejos contarán con una reja metálica tipo Riot desmontables para protección de proyectiles balísticos y de otra naturaleza, y la baliza interior Federal Signal o equivalente tendrá una carcasa de policarbonato negro, dispersión de la luz de a lo menos 180 grados, y tecnología multicolor (luz blanca y luz azul en el mismo modulo).

Fecha de cierre de ofertas. 13 de mayo

 

Los vehículos dispondrán de cámara de retroceso con monitor y sin alarma sonora externa, cámara de viraje lateral con monitor, cuatro cámaras de grabación de impagnes tipo MDVR o equivalente con movimiento 360° y tarjeta de memoria SD o SSD, GPS a bordo con señal satelital y sistema contra incendio indirecto por polvo químico seco de grado militar para protección del motor y ruedas con control de activación manual desde la cabina.

Cada camioneta será entregada con dos neumáticos y dos llantas de repuesto de igual medida a las montadas en el blindado, parabrisas y vidrios laterales de repuesto, dos gatas hidráulicas, un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendio montados detrás de los asientos del conductor y pasajero.  

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 13 de mayo y el resultado de la adjudicación será publicado el 13 de julio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto