La nueva estación de armas de Ares brinda capacidades inéditas al Ejército de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La nueva estación de armas de Ares brinda capacidades inéditas al Ejército de Brasil

A nova SARC de 4ª geração poderá armar o novo Iveco LMV 4x4 do Exército Brasileiro
|

Al cumplir se 15 años del proyecto Remax, la primera torre 100% brasileña diseñada por la empresa local Ares Aeroespacial y Defesa para equipar el vehículo blindado Iveco 6x6 y el LMV 4x4 del Ejército de Brasil, la compañía trabaja actualmente en el desarrollo de la nueva generación de la estación de armas por control remoto (SARC). Infodefensa.com tuvo acceso al prototipo del nuevo sistema, que aporta capacidades inéditas en el Ejército brasileño.

El nuevo diseño presenta una optrónica de rendimiento ampliado y la rotación del eje independiente del giro del arma, lo que permite mantener la retícula de disparo del sensor optrónico continuamente en el blanco (auto-track lock) sin necesidad de compensar el movimiento del tubo del arma montado en la estación, que supone una gran ventaja en términos de rendimiento balístico y precisión de tiro.

Además, una nueva bóveda desmontable en placas de aluminio cortadas con precisión aumentará la munición disponible por ciclo de recarga en 100 rondas, de 200 a 300 rondas de 12,7 mm y de 300 a 400 rondas de 7,62 mm, posponiendo la necesidad de recargar la estación de armas con munición en medio de un compromiso.

Otra de las principales mejoras es que la nueva estación de armas contará con pantallas de operación y controles de disparo duplicados para el tirador y el comandante del vehículo, con el agarre del comandante por encima del del tirador, capacidad de matar a los cazadores en 360º e integración de sensores de tipo elaws.

El sensor E-Laws2 de Elbit Systems ofrece una protección de 360 grados contra hasta cuatro tipos de emisores láser utilizados habitualmente para guiar misiles antitanque, cohetes y armas sin retroceso de corto alcance, entre otras amenazas.

El sistema de alerta láser de la empresa israelí detecta, categoriza y localiza fuentes láser como telémetros para la medición de distancias, designadores de objetivos marcados, haz de frijoles, iluminadores infrarrojos y señales emitidas por equipos de simulación para el entrenamiento.

La amenaza se presenta de forma gráfica y sonora, y el operador puede ordenar girar la nueva estación de armas por control remoto en la dirección de la emisión y realizar fuego de saturación por decisión del tirador, lo que hace que este nuevo SARC tenga una capacidad primitiva de APS (Sistema de Protección Activa).

UT30 BR

Empleando un cañón de calibre 30 mm, el sistema UT30BR fue diseñado para satisfacer una amplia gama de requisitos, ofreciendo un rendimiento superior en diversas condiciones de combate.

Utilizando la tecnología más avanzada, el sistema UT30BR es el resultado de más de 30 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de disparo, adquisición y seguimiento automático de objetivos en plataformas giroestabilizadas.

En el Ejército Brasileño, durante las pruebas de experimentación doctrinal equipando vehículos Guaraní 6×6, el sistema se comportó por encima de las exigencias.

Los puntos de cumplimiento en la integración de la UT30 BR con el Guaraní que necesitan correcciones están siendo trabajados por el personal de ingeniería de la empresa y deben ser aprobados pronto.

La empresa también está desarrollando, en una asociación sin apenas coste para el Ejército brasileño, el simulador de torreta UT30BR, equipo que permite entrenar al artillero y al comandante del vehículo en procedimientos de empleo y tácticas de combate de forma rápida y segura, con economía de medios y recursos y gran eficiencia.

Infodefensa.com tuvo acceso al prototipo casi completo, al que todavía le falta el montaje y la integración del puesto de instructor.

Con la disponibilidad de un sistema UT30BR real en la fábrica, se pudo comprobar la funcionalidad y la sencillez del manejo del arma con el uso de dos empuñaduras (arma + sensores), una pantalla táctil en color de alta resolución y una simbología/comandos de fácil comprensión, tanto para el comandante como para el tirador del blindado Guaraní.

Se cree que el simulador completo, para su uso en el aula, estará disponible para el Ejército brasileño en el segundo semestre de 2022.

La empresa

Ares Aeroespacial y Defensa es una empresa brasileña con más de 50 años de experiencia en asociaciones con las Fuerzas Armadas de Brasil en el desarrollo, producción, suministro y apoyo logístico de productos y tecnologías que aumentan sus capacidades operativas.

Centrada en la innovación, la empresa ha invertido en la cualificación y formación de sus empleados, añadiendo valor y productividad a su plantilla.

Ubicado en Río de Janeiro, el primer centro de excelencia en el desarrollo y fabricación de Estaciones de Armas y Torres de Artillería de Brasil opera en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones junto a las Fuerzas Armadas, Centros de Investigación y Universidades.

Desde 2010, la empresa forma parte del grupo israelí Elbit Systems, uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de Defensa.

Esta asociación con los israelíes ha garantizado no sólo un aumento del suministro de nuevas tecnologías de uso militar, sino que también ha contribuido de manera importante al desarrollo de la base industrial de defensa y seguridad nacional.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto