El Gobierno estudia alternativas para mantener los patrullajes del Ejército de Chile en La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno estudia alternativas para mantener los patrullajes del Ejército de Chile en La Araucanía

Efectivos del Ejército de Chile en patrullaje preventivo en Galvarino. Foto: Jedena La Araucanía
|

El Gobierno analiza diversas fórmulas para que el Ejército de Chile pueda continuar realizando patrullajes mixtos con personal de Carabineros en la Región de La Araucanía una vez que expire el 30 de septiembre el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que está vigente desde marzo del 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La institución ha proporcionado apoyo a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI de Chile para detener la ola de violencia y atentados calificados como terroristas que han afectado en los últimos meses a zonas rurales de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

La presencia de las Fuerzas Armadas en la Región de La Araucanía ha generado críticas en distintas comunidades mapuches que sostienen que el despliegue de los efectivos contribuye a la militarización de la Macrozona Sur.

Estado de Sitio y controles de caminos


De acuerdo al portal electrónico Ex-Ante, una de las propuestas solicitadas, tanto por congresistas de la zona y diversos gremios productivos de la Región de La Araucanía, es la implementación del Estado de Sitio, medida que restringe la libertad de locomoción, el derecho a reunión y autoriza detenciones de personas en su morada y otros lugares. Esto permitiría controlar rutas en zonas críticas evitando la circulación de personas armadas.

El Gobierno se ha mostrado reticente en impulsar este estado de excepción constitucional que es resistido también en la oposición. “El Estado de Sitio sólo dura 15 días, en cambio el Estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días”, señaló en marzo el presidente Sebastián Piñera.

La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó el martes 14 de septiembre que enviará una carta al presidente "para que se considere declarar Estado de Sitio y, como segunda opción, incorporar al Ejército, a través del Cuerpo Militar del Trabajo, a realizar las obras que hoy no están pudiendo hacer ni la Subdere ni el Ministerio de Obras Públicas en las zonas más conflictivas”.

Otra alternativa propuesta es que las Fuerzas Armadas participen de controles de caminos vía decretos. “Soy partidario de que haga un decreto que ordene a las Fuerzas Armadas establecer controles en los caminos y no que se decrete Estado de Sitio”, indicó el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez. “Porque el Ejército ha estado bien poco presente en las zonas donde los delitos ocurren con fuerza, donde hay atentados habituales”.

Entrenamiento y capacitación


El Ejército de Chile dispuso a comienzos de año el despliegue de personal para capacitar a las policías en planificación de procedimientos que permitan fortalecer y optimizar las acciones operativas de las instituciones de Orden y Seguridad en la Macrozona Sur.

Los efectivos entregaron conocimientos relativos a preparación de operativos y recolección de información como búsqueda de antecedentes para que puedan preparar y organizar procedimientos policiales de mejor manera

Personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro asesoró a Carabineros y a la PDI en el uso de armamento, desplazamiento en zonas rurales y tácticas de combate para enfrentar a grupos armados.

La capacitación incluyó también el entrenamiento en el uso de los carros Mowag Famae Piraña 6x6 donados por el Ejército a Carabineros. Esta última institución dispone de 30 unidades, de las cuales 12 fueron entregadas en el primer semestre del 2021. Los Piraña 6x6 son utilizados en servicios tácticos y operativos policiales en áreas urbanas y rurales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto