Europa valora dejar de vender armas a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Europa valora dejar de vender armas a Arabia Saudí

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Foto. Parlamento Europeo
|

El Parlamento Europeo vota este jueves una resolución de condena por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, presuntamente cometido por parte de agentes de Riad, en la que se incluye una llamada para alcanzar un acuerdo común de embargo a la venta de armamento al reino de Oriente Medio. El parlamentario europeo Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds, ha revelado en su cuenta de twitter que el texto incluirá una mención explícita sobre este punto.

En concreto, según ha difundido, se incluye un párrafo que dice: "El Parlamento Europeo llama a alcanzar una posición común para imponer un embargo en toda la UE a la venta de armas a Arabia Saudí, para respetar la posición común 2008/944/CFSP llama también al embargo de sistemas de vigilancia y otros sistemas duales utilizados para la represión en Arabia Saudí", informa Eldiario.es.

Berlín anunció hace unos días que deja de vender material de defensa a Riad mientras se aclaran las circunstancias de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, visto por última vez cuando entraba en el consulado saudí en Estambul. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se sumó el martes a esta presión que se está ejerciendo sobre países miembros, como España, que están suministrando material militar a Arabia Saudí, al apuntar ante la Cámara de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, que “los intereses nacionales no pueden ser una justificación”.

Mogherini parece responder de este modo al presidente español, Pedro Sánchez, que este miércoles ha apuntado en el Congreso nacional, al ser preguntado por este asunto, que si le piden “dónde tengo que estar hoy y aquí es en la defensa de los intereses de España y el trabajo de sectores estratégicos situados muchos de ellos en zonas muy afectadas por el drama del desempleo”. Sánchez se refiere indirectamente a la construcción prevista de cinco corbetas en Cádiz encargadas por Arabia Saudí, y que un embargo a ese país pondría en peligro.

En todo caso, esta no va a ser la primera vez que el Parlamento Europeo pide bloquear la venta de material militar a Riad. La intervención de una coalición liderada por este país en Yemen, en la que se calcula que han muerto 10.000 personas (más de la mitad, civiles), llevó a esta cámara a solicitar un embargo en el suministro de armamento a ese país en febrero de 2016, como recogió entonces Infodefensa.com.

Otros países, como Reino Unido y Bélgica también han optado durante ciertos periodos por dejar de procurar material de guerra a Riad, aunque en otros momentos han continuado haciéndolo sin que las circunstancias hubiesen variado sustancialmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto