Primer disparo de cualificación del misil antibuque ANLSea Venom
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Primer disparo de cualificación del misil antibuque ANLSea Venom

Prueba de cualificación del misil ANLSea Venom. Foto: MBDA
|

La compañía misilística MBDA ha disparado el primer misil Sea Venom/ANL para cualificarlo. Un helicóptero Dauphin lanzó el pasado 20 de febrero en un área de pruebas de la Dirección General de Armamento francesa (DGA). De acuerdo con el relato de la prueba ofrecido por el fabricante, el misil salió de la aeronave al borde de la altura mínima que permite su buen funcionamiento, y continuó su trayectoria muy próxima a la superficie marina. Los operadores pudieron seguir la trayectoria del arma a través del enlace de datos que les permitió afinar manualmente su precisión hasta alcanzar el objetivo previsto.

Este disparo se construye sobre dos anteriores, en los que se probó las capacidades de bloqueo del ANL/Sea Venom tanto tras el lanzamiento (concepto conocido por las siglas LOAL) como las de antes del lanzamiento (LOBL). Además, con él se han validado su vuelo sobre el mar a baja altura y la capacidad de guiado autónomo empleando imágenes de su buscador de infrarrojo no refrigerado (IIR).

El programa ANL/Sea Venom es un proyecto conjunto franco-británico ANL se (corresponde con las siglas de la expresión en francés Anti Naviere Léger, y Sea Venom es como es conocida el arma en Reino Unido) enmarcado en el acuerdo bilateral de defensa Lancaster House, firmado por sus respectivos gobiernos en noviembre de 2010. Se trata de un misil antibuque ligero (pesa en torno a cien kilos y mide 2,5 metros de largo) desarrollado por MBDA para su uso desde helicópteros.

El nuevo misil anti-buque sustituirá en la Marina Real británica a los Sea Skua. Por su parte, Francia prevé reemplazar con ellos a los AS 15TT, un arma que si bien únicamente fue adquirida por la Marina Nacional francesa para pruebas, también ha sido exportada a otros países, como Israel, Chile y Arabia Saudita.

Se espera que los Sea Venom se monten sobre helicópteros navales Wildcat británicos y en los futuros helicópteros Guépard (programa HIL) franceses. El misil podrá ser controlado por el operador, al que enviará datos en todo momento, durante su vuelo completo hasta el objetivo.

A diferencia de los misiles que se guían por radar semi-activo, el ANL/Sea Venom emplea un buscador infrarrojo de imágenes que le permite capacidades “dispara y olvida” incluso en entornos litorales complejos. El arma carga una ojiva de 30 kilos y es capaz de acertar blancos a unos 20 kilómetros

MBDA, propiedad de la firma británica BAE Systems, que es dueña del 37,5 por ciento de la empresa; del grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y del grupo italiano Leonardo, que participa con el 25 por ciento restante, se adjudicó el contrato de producción del ANL/Sea Venom en marzo de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto