Ucrania planea gastar 12.600 millones en modernizar su fuerza aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Ucrania planea gastar 12.600 millones en modernizar su fuerza aérea

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea de Ucrania prevé la adquisición de nuevos cazas hasta el año 2030 por un valor estimado en 200.000 millones de grivnas, lo que equivale a más de 6.800 millones de euros al cambio actual. De acuerdo con los planes recogidos en el documento Visión 2035, que acaba de aprobar el Mando de la Fuerza Aérea ucraniano, el país tiene la intención de adquirir un avión de combate de cuarta generación de algún proveedor de Estados Unidos o Europa. Estos requisitos los cumplen modelos como los norteamericanos F/A-18 Super Hornet, de Boeing, y F-16E/F Fighting Falcon, de Lockheed Martin, y los europeos Rafael, de la francesa Dassault Aviation, y Eurofighter, fabricado por el consorcio del mismo nombre de capital británico, alemán, italiano y español.

El aparato elegido deberá ser capaz de proteger el espacio aéreo ucraniano frente a aeronaves hostiles y de realizar ataques a posiciones enemigas, de acuerdo con la información recogida por el analista de mercados estadounidense Forecast Internacional. La fuente, citando medios locales, explica que los planes pasan por la compra de unos lotes iniciales con un número pequeño de unidades a partir de 2021 o 2022, y la adquisición de una mayor cantidad de aparatos entre 2025 y 2030.

El proyecto de modernización de la Fuerza Aérea del país incluye además la obtención de un nuevo avión de transporte medio, por un coste estimado en 40.000 millones de grivnas (cerca de 1.370 millones de euros al cambio actual) que deberá entrar en servicio en el periodo comprendido entre 2027 y 2035.

Nuevos entrenadores

También se estima una revisión de la flota de aviones entrenadores, actualmente formada por aparatos L-39 Albatros (fabricados por la firma checa Aero Vodochody), por 35.000 millones de grivnas (casi 1.200 millones de euros). Y está prevista la compra de nuevos sistemas no tripulados por una cantidad aproximada de 30.000 millones de grivnas (algo más de 1.000 millones de euros).

Por otra parte, se está estudiando la mejora de las capacidades antiaéreas del país con la compra de misiles tierra-aire de medio alcance en un proyecto valorado en 50.000 millones de grivnas (17.000 millones de euros), y también se prevé aumentar la producción nacional de misiles de defensa aérea por 15.000 millones (más de 500 millones de euros).

La prensa local recoge una estimación total de 370.000 millones de grivnas en estas adquisiciones militares del país para los próximos años (unos 12.600 millones de euros), de acuerdo con estos planes. Los presupuestos de defensa del país rondan los 100.000 millones de grivnas al año (menos de 3.500 millones de euros), de los que una quinta parte se corresponde con partidas de rearme y modernización. Ante este panorama la Fuerza Aérea deberá contar, como plantea Forecast International, con un notable respaldo del gobierno del país para poder sacar adelante estas compras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto