Grecia comprará 18 Rafale a Francia y prevé adquirir ocho buques a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Grecia comprará 18 Rafale a Francia y prevé adquirir ocho buques a Alemania

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation
|

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado la intención de su país de adquirir 18 cazas Rafale de la compañía francesa Dassault Aviation. Distintos medios helenos adelantaron hace unos días esta operación, y citaron también una posible compra de dos fragatas Belharra (o FDI), también a Francia. Este fin de semana, sin embargo, la prensa local ha cambiado el tiro y ahora explica que Atenas comprará finalmente cuatro fragatas Meko 200 a la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Esta misma empresa ya suministró a Grecia cuatro fragatas de este tipo en los años 90 que ahora se planea actualizar para igualar a las nuevas.

Atenas firmó el pasado octubre una carta de intención para la compra de las dos citadas fragatas Belharra, por lo que la compra a Alemania, de confirmarse, supondrá un importante revés para Francia.

Los medios griegos apuntan también a una compra de cuatro submarinos Tipo 214 a Alemania, que irán armados con torpedos pesados cuya compra ya fue autorizada por el parlamento heleno la pasada primavera, informa Defense Aerospace.

El diario griego Ekathimerini recoge las palabras del primer ministro Mitsotakis en las que afirma que junto a la compra de las señaladas cuatro fragatas y la modernización las cuatro de la misma clase, las Fuerzas Armadas del país recibirán cuatro nuevos helicópteros navales (Sikorsky UH-60R Seahawks, según medios locales), armamento antitanque, torpedos y misiles guiados, además de sumar 15.000 nuevos soldados profesionales durante el próximo lustro.

Unidades nuevas y usadas

Sobre la compra esperada de los Rafale, de la que aún no se ha determinado cuántas unidades serán nuevas y cuántas de segunda mano, el Ministerio de Fuerzas Armadas francés destaca en un comunicado que se trata de la primera venta de este modelo a un país europeo. “La decisión del gobierno griego de adquirir aviones Rafale confirma el éxito de una política de exportación decididamente orientada hacia Europa, como persigue la ministra [de Fuerzas Armadas francesa] Florence Parly”, explica la nota. Los responsables de la defensa gala esperan poder “finalizar la firma del contrato para adquirir aviones Rafale” durante “los próximos meses”.

Atenas ya es un viejo cliente de los cazas francesas. En 1974 encargó 40 Mirage F1 a Dassault Aviation, en 1985 ordenó otros 40 Mirage 2000 y en 2000 contrató 15 Mirage 2000-5, al tiempo que encargó la modernización de una decena de los anteriores Mirage 2000 al estándar 2000-5.

La nueva compra prevista de cazas y buques se plantea coincidiendo con el desencuentro que protagoniza Grecia con Turquía tras el hallazgo de importantes yacimientos de gas en un área marítima que ambos países se disputan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto