EEUU pide 3.500 millones por los helicópteros Apache que sustituirán a los Tigre australianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

EEUU pide 3.500 millones por los helicópteros Apache que sustituirán a los Tigre australianos

Helicóptero AH-64 Apache. Foto Boeing
|

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de Estados Unidos, la DSCA, ha publicado los detalles de la compra solicitada por Australia de 29 nuevos helicópteros AH-64E Apache para sustituir a su actual flota de 22 Tigre, de fabricación europea. El documento, en el que se recoge la aprobación por parte del Departamento de Estado norteamericano para sacar adelante esta venta, se incluye además el coste estimado por el vendedor para culminar la operación. En total, la DSCA revela que la adquisición de los 29 aparatos, junto con distintos equipos y servicios relacionados, y bajo la fórmula de Venta Militar al Extranjero, tiene un coste estimado de 3.500 millones de dólares.

La cifra contemplada por Estados Unidos excede notablemente los 2.300 millones de dólares del plan australiano de renovación de sus helicópteros de ataque. Esa es la cantidad equivalente al día de hoy a los 3.000 millones de dólares australianos contemplados en el programa Land 4503, que es como se conoce a este proyecto de adquisición que el fabricante Boeing logró ganar a principios de año con su AH-64E. Los contendientes batidos son el modelo AH-IZ Viper, de la también estadounidense Bell, y el Tigre de la firma franco-germano-española Airbus. En su momento también se contempló una posible actualización de su actual inventario de Tigre, pero las autoridades australianas lo acabaron descartando en favor de la compra de una nueva aeronave.

La DSCA ya ha entregado la correspondiente notificación al Congreso de la posible venta, que aún no es definitiva, como tampoco lo es el precio de 3.500 millones de dólares que recoge el documento oficial. La cantidad pagada finalmente dependerá del paquete que Australia incluya definitivamente en su compra, entre otras variables.

Lo que la DSCA recoge, a partir del interés australiano, incluye los helicópteros de ataque Apache AH-64E, con sus correspondiente 58 motores T700-GE 701D instalados (dos por aeronave) más otros seis de repuesto, y distintos equipos y servicios relacionados, incluidos misiles de distinto tipo. Se incluyen 29 sensores de adquisición de objetivos y de visión nocturna AN/ASQ-170 Modernized Target Acquisition and Designation Sight/AN/AAR-11 Modernized Pilot Night Vision Sensors (M-TADS/PNVS); 16 radares de control de fuego (FCR) AN/APG-78 con unidades electrónicas de radar; 29 interferómetros de frecuencia de radar modernizados AN/APR-48B (MRFI); 70 sistemas de posicionamiento global (GPS) integrados con sistemas de navegación inercial más receptor multimodo (EGIMMR) (58 instalados en los aparatos más otros 12 de repuesto); 35 sistemas comunes de advertencia de misiles AAR-57 (CMWS) (29 instalados y seis de repuesto); 70 radios AN/ARC-231A de muy alta frecuencia/ultra alta frecuencia (VHF/UHF) (58 instaladas y 12 de repuesto); 85 misiles AGM-114R Hellfire; veintinueve misiles de entrenamiento aéreo cautivos Hellfire M36E8 (CATM) y 2.000 secciones de orientación del sistema avanzado de armas de precisión APKWS-GS.

Boeing y Lockheed Martin

 

Además se incluye un número no especificado de equipos de detección de señales de radar AN/APR-39; equipos de detección láser AN/AVR-2B; transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123A; mdems de datos mejorados IDM-401; pequeños terminales tácticos Link-16 KOR-24-A; sistemas de dispensación de contramedidas mejorados (ICMD); buscadores automáticos de dirección AN/ARN-149 (V) 3; sensores de velocidad de radar Doppler ASN-157 Doppler; equipos de altímetros de radar AN / APN-209; equipos de navegación aérea táctica AN/ARN-153; sistemas AN/PYQ-10; cañones automáticos M230E1M139 AWS; lanzacohetes M261; lanzadores de misiles M299; cohetes de 2,75 pulgadas; proyectiles de 30 mm; ojivas altamente explosivas para cohetes aerotransportados de 2,75, y otra munición y equipos, además de servicios de formación y de logística y distintas publicaciones y datos técnicos, entre otros elementos.

Todo este amplio listado es el que suma en total los 3.500 millones de dólares estimados para la compra.

Los principales suministradores involucrados son las compañías Boeing (fabricante de los aparatos) y Lockheed Martin (responsable de muchos de los sistemas que monta el Apache). No se descarta algún tipo de compensaciones industriales, lo que en su caso deberá ser solicitado por el comprador y acordado con los contratistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto