Europa encarga el diseño de su futura red de internet cuántica
Equipamiento >

Europa encarga el diseño de su futura red de internet cuántica

Imagen Airbus
|

(Infodefensa.com)

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcio de empresas e institutos de investigación para estudiar el diseño de la futura red europea de comunicaciones con tecnología de criptografía cuántica, EuroQCI (acrónimo en inglés de infraestructura de comunicaciones cuánticas). Esta solución permitirá “una comunicación ultrasegura entre infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales en toda la Unión Europea”, de acuerdo con sus artífices.

Airbus lidera el consorcio que deberá desarrollar el trabajo, y en el que también se incluye la Leonardo, Orange, PwC Francia y Magreb, Telespazio (empresa conjunta de Leonardo, 67, y Thales, 33), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (Inrim).

El EuroQCI integrará tecnologías y sistemas cuánticos en redes de comunicaciones terrestres de fibra óptica e incluirá un segmento espacial que garantizará una cobertura total en la UE y otros continentes. En última instancia, la solución permitirá proteger sistemas de cifrado e infraestructuras críticas de Europa contra amenazar cibernéticas, tanto actuales como estimadas para el futuro. Entre las infraestructuras protegidas por estos desarrollos se encuentran las instituciones gubernamentales, el sistema control del tráfico aéreo, las instalaciones sanitarias, los bancos y las redes eléctricas.

Desde junio de 2019, 26 Estados miembros han firmado la Declaración EuroQCI y han acordado trabajar, junto con la Comisión y con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (EDA), en el desarrollo de una infraestructura de comunicación cuántica que cubra toda la UE.

El plan pretende a largo plazo convertir a la EuroQCI en la base de una Internet cuántica en Europa que conecte “computadoras cuánticas, simuladores y sensores a través de redes cuánticas para distribuir información y recursos con un método de seguridad de vanguardia”, recuerda el comunicado de Airbus anunciando el encargo al consorcio que lidera. El primer servicio en utilizarlo será la distribución de claves cuánticas (QKD). El servicio QKD transmitirá claves de cifrado a través de canales de comunicación cuántica en enlaces de fibra óptica terrestre y láser espacial. El uso de estados de fotones cuánticos hace que la distribución de claves sea inmune a las vulnerabilidades, a diferencia de los métodos actuales.

Estudio de 15 meses

 

El estudio de 15 meses establecerá los detalles del sistema de extremo a extremo y diseñará el segmento terrestre que respalda el servicio QKD. El trabajo comprenderá una hoja de ruta de implementación detallada, que incluirá el costo y el cronograma de cada fase de implementación. Además, el estudio ayudará a la Comisión Europea a diseñar una infraestructura avanzada de validación y pruebas de QCI que contenga estándares. El objetivo es ejecutar un demostrador EuroQCI para 2024 y un servicio operativo inicial para 2027.

El consorcio “se beneficiará de la complementariedad de sus miembros, que incluyen grandes integradores de sistemas, operadores de telecomunicaciones y comunicaciones por satélite y proveedores de servicios, además de institutos de investigación”, apunta la fuente. El estudio aprovechará y fortalecerá además “las contribuciones existentes en varios proyectos cuánticos realizados por cada miembro del consorcio y se beneficiará de una amplia experiencia de campo de la columna vertebral cuántica italiana gracias a CNR e Inrim”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto