El Ejército de Venezuela presenta el primer blindado V100 convertido en barreminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Venezuela presenta el primer blindado V100 convertido en barreminas

Primer blindado V100 adecuado para operaciones de desminado. Foto 61º Brigada de Ingenieros
|

(Infodefensa.com)

El Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Venezuela presentó y entregó el primer vehículo blindado 4x4 V100 Commando adaptado para realizar operaciones de desminado. El rediseño, recuperación y adecuación estuvo a cargo de ingenieros militares venezolanos.

Como informó Infodefensa.com, los trabajos de recuperación y acondicionamiento de los V100, que en el caso del primer vehículo se completaron en 40 días, están llevándose a cabo en las instalaciones de la 61º Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros ‘General de Brigada Agustín Codazzi’, con sede en el Fuerte Tiuna de Caracas.

La entrega del primer vehículo, al que han denominado Caimán Patrullero, estuvo a cargo del comandante de la 61º Brigada de Ingenieros, general de brigada Lenin G. Herrera Hernández, en una ceremonia en la que estuvo presente el comandante general del Ejército, mayor general Domingo A. Hernández Lárez, quien señaló que los V100 barreminas están listos para ser enviados al Alto Apure para “iniciar el desminado en nuestro territorio”, haciendo referencia de manera específica a las minas que allí han plantado los grupos guerrilleros colombianos que operan en la zona y que están siendo combatidos por unidades de la Fuerza Armada Nacional. 

La conversión

 

En las imágenes publicadas por la 61º Brigada de Ingenieros se puede apreciar, entre otras modificaciones, que al V100 le han sido instalado un rodillo barreminas en la parte delantera y una pala excavadora marca Bradco en la parte trasera, mientras que, en la parte superior, se le colocó una ametralladora de 12,7 mm en un montaje protegido.  

Asimismo, junto al vehículo, se ha presentado un semirremolque al que se le adaptó un compartimiento para el traslado de explosivos, que también ha sido diseñado y construido por técnicos militares del Sexto Cuerpo de Ingenieros.

El proyecto de conversión de los V100 en barreminas se enmarca en el plan de recuperación de más de 500 sistemas de armas que adelanta el Ejército venezolano, que incluye la de vehículos del mismo modelo para otros cometidos.

En servicio desde 1969

 

El Ejército venezolano recibió, a partir de 1969, más de medio centenar de blindados Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems) V100 Commando, en versiones de trasporte de personal, puesto de mando y portamortero de 81 mm.

Luego de prestar servicio, por tres décadas, en unidades de Caballería Motorizada y la Guardia de Honor Presidencial, los V100 fueron retirados. Tiempo después se presentaron no pocos proyectos para recuperarlos, que no prosperaron.

En 2014, se inició el actual proceso, como también reseñó Infodefensa.com, y, en junio de 2018, se entregaron los primeros vehículos repotenciados en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Servicio de Armamento del Comando Logístico; sin embargo, ha sido en los últimos meses cuando se han acelerado los trabajos en distintas instalaciones del Ejército.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto