Argentina niega el envío de una carta de intención a Rusia y China para la compra de armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina niega el envío de una carta de intención a Rusia y China para la compra de armamento

|

El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Santiago Cafiero, negó que el Gobierno haya enviado una carta de intención a Rusia y/o China para la compra de material bélico. Cafiero realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde dio detalles de la política en materia de defensa que está llevando a cabo el Ejecutivo.

En cuanto a las adquisiciones para el reequipamiento y modernización de nuestras Fuerzas Armadas, Cafiero explicó que dicho proceso será llevado a cabo mediante la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), cuya política de inversión se encuentra contenida en el Plan Anual de Inversiones presentado a las Comisiones de Defensa del Congreso.

En este sentido manifestó que las partidas para la adquisición de los Beechcraft TC-12B Hurón, de 3,3 millones de dólares, fueron contempladas en el Plan Anual de Inversiones del Fondo Nacional de la Defensa 2021, y que a la fecha ya se encuentra ejecutado, comprometido y devengado, en su totalidad.

Relaciones con Rusia y China

El jefe de gabinete de ministros explicó las acciones de cooperación con ambas potencias asiáticas. Con la Federación Rusa, durante 2020 se realizaron videoconferencias con autoridades del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa ruso a fin de analizar el proyecto de convenio de formación militar, que actualmente se encuentra en revisión en la Cancillería Argentina, mientras que en febrero de 2021 tuvo lugar la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino Rusa para la Cooperación Técnico Militar.

Por su parte, la República Popular China donó un hospital móvil y equipamiento hospitalario y de protección básica sanitaria destinado a combatir la pandemia contra el Covid-19. Además, se trabajó junto con el ministerio de Defensa chino para definir los asuntos que se trataron en el marco del mecanismo bilateral de la Comisión Conjunta de Defensa Argentino-China que se realizó de manera virtual en enero del 2021.

Por otro lado, detalló que, a la fecha, no tienen en carpeta la planificación para realizar ejercicios combinados con sus pares chinos, que el ejercicio Passex, del cual China es uno de los 19 países participantes, que fue aprobado en el Plan de Ejercitaciones 2020/2021 es un ejercicio de "oportunidad" en donde se realizan prácticas básicas de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa eventualmente un pasaje por el litoral marítimo argentino, pero que hasta el momento no se ha realizado el ejercicio con China.



Recomendamos