El Ejército de Tierra instala un puente Bailey en Tenerife
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra instala un puente Bailey en Tenerife

Instalación de un puente Bailey. Foto: Ejército de Tierra
|

El batallón de Zapadores de la Brigada de Canarias, apoyado por la Agrupación de Apoyo Logístico 81, ha comenzado este lunes el montaje de un puente Bailey en Tenerife que permitirá el tránsito de vehículo mientras permanezca cerrado el puente de San Andrés a Taganana en el parque rural de Anaga, al norte de la isla.

El Ministerio de Defensa ha decidido proceder a la instalación de un puente provisional del Ejército de Tierra para no dejar inhabilitada esa vía de acceso a los núcleos poblacionales de la zona.

“La instalación se produce a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y ante la declaración de emergencia en la que se encuentra el actual puente y mientras se acometen las actuaciones necesarias para solventar el riesgo extremo y garantizar la seguridad de tránsito del puente de San Andrés”, explica el Mando de Canarias.

El cierre del puente actual imposibilitaría el acceso a los núcleos de población de Anaga, que se encuentran localizados al otro lado del barranco, en el caso de que surgiera alguna eventualidad para la que fuera necesaria la asistencia de vehículos de emergencia (camiones de bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.)

El Mando de Canarias detalla que "dicho cierre dejaría como única vía de acceso a dichos núcleos poblacionales la carretera que conecta la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con la zona. Sin embargo, la duración del recorrido a realizar hasta llegar al lugar en el que se esté produciendo la situación de emergencia es de, mínimo, hora y media".

Asimismo, continúa, es importante destacar que la zona afectada por el cierre del puente se encuentra dentro del Parque Rural de Anaga (Espacio Natural Protegido que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga) por lo que, la inexistencia de una vía de tránsito por el que puedan acceder los vehículos de emergencia ante un posible incendio que pudiera suceder durante el periodo estival debido al riesgo existente por las altas temperaturas que se producen en la Comunidad Autónoma de Canarias en estas fechas, imposibilitaría las labores de contención y sofoco del fuego.

Puente Bailey

Este tipo de puentes están en dotación del Ejército de Tierra y permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida, trabajando desde una única orilla del río. Permite el paso de camiones de hasta 60 toneladas de peso.

En la fase de instalación se colocan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta. Los Bailey han sido empleados por el Ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto