Perú y Ecuador retoman el desminado de la frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú y Ecuador retoman el desminado de la frontera

Actividades de desminado humanitario. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
|

Unidades de ingeniería militar de los Ejércitos del Perú y Ecuador han acordado en Quito proseguir con las labores de desminado humanitario en las zonas cercanas a la línea de frontera común entre ambos países. Las minas fueron sembradas durante el Conflicto del Cenepa, en el primer trimestre de 1995.

Entre el 8 y 9 del presente mes se llevó a cabo la IV Reunión Técnica de Trabajo de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario Perú-Ecuador, en instalaciones del Instituto Geográfico Militar de la ciudad de Quito. Participaron de la reunión oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador, Batallón de Ingenieros N° 68 Cotopaxi y de la Dirección General de Desminado Humanitario del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército del Perú (EP).

La delegación peruana estuvo conformada por el coronel EP en situación de retiro Guillermo Portillo, actual asesor en la materia de operaciones de desminado; teniente coronel EP Clever Chuquillanqui, jefe del Departamento de Desminado Humanitario; mayor EP Ángel Marini Saldaña, comandante de la Compañía de Desminado N° 111; y el técnico 3ª EP Gustavo Farfán Chacmani, a cargo de la gestión de la información sobre la materia.

Según indicó el Ejército peruano, el próximo mes de mayo se iniciarán las operaciones de desminado en el kilómetro cuadrado de Tiwinza, área en territorio peruano que fue cedida a Ecuador en calidad de título de propiedad privada, como parte de los acuerdos de paz alcanzados en Brasilia en 1998.

Ambos países suscribieron la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales en diciembre de 1997. La primera acta de entendimiento para una labor coordinada de desminado se firmó el 13 de junio de 2002. En marzo de 2008, Perú y Ecuador logran una prórroga de los Estados miembros de la convención para extender la fecha límite para la destrucción de minas antipersonales.

En diciembre del año pasado, Ecuador obtuvo una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta 2016, el país había logrado liberar 167 áreas peligrosas y destruyó 11.431 minas antipersonales. El objetivo para este año es destruir otras 3.893 minas antipersonales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto