Expal presenta un sistema de iniciación seguro para detonaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Expal presenta un sistema de iniciación seguro para detonaciones

S-402, sistema de iniación seguro. Foto: Infodefensa.com
|

La compañía española Expal ha diseñado un sistema de iniciación seguro, conocido como S-402, que garantiza una detonación segura y controlada, y reduce el riesgo de una activación involuntaria. La solución fue presentada esta semana por la empresa en la tercera edición del Technology Workshop 2017, organizado por el Centro de Excelencia contra Dispositivos Explosivos Improvisados (COE C-IED), celebrada esta semana en Madrid entre el 24 y el 26 de octubre.

José Luis Barbosa, del área de espoletas y sistemas de iniciación de Expal, destaca que el desarrollo cuenta con un "explosor específico para detonadores electrónicos que incorpora un sistema cerrado con un protocolo propio que comunicada el explosor con el detonador; no existe algo parecido en el mercado".

El S-402 está compuesto por un explosor ES-402 y por detonadores DS-402. El explosor ES-402 es capaz de comprobar e iniciar hasta 10 detonadores electrónicos DS-402. La compañía destaca que "el sistema puede utilizarse con seguridad en un ambiente radio/ECM o en presencia de corrientes estáticas".

La seguridad, precisamente, es un elemento diferenciador. Barbosa resalta que uno de los principales propósitos del desarrollo es "agregar inteligencia al detonador para hacerlo más seguro". Este objetivo se alcanza con la instalación de electrónica digital en el explosor y en los detonadores, incrementando de forma sustancial las medidas de seguridad en las operaciones. "El sistema verifica que todo está bien antes de la detonación", añade el ingeniero.

El sistema se caracteriza por su fácil manejo, sólida configuración y peso ligero. Además aporta una mayor rapidez frente a sistemas convencionales con un tiempo de carga inferior a un segundo.

Barbosa ofrece también algunos datos técnicos sobre el sistema. "Permanece útil a 500 picofaradios y 25 kilovatios y tiene una resistencia de aislamiento superior a 200 mega-ohmios", especifica.

Expal ya ha presentado el sistema S-402 en demostraciones sobre el terreno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas tanto de España como de otros países de la OTAN. En este sentido, la compañía destaca que las características del diseño "lo hacen adecuado para su empleo por ingenieros, fuerzas de operaciones especiales, especialistas EOD o Equipos de Rescate".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto