Argentina estudia la compra de seis Super Étendard a Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Argentina estudia la compra de seis Super Étendard a Francia

Dos Super Étendard. Foto: Armada Argentina
|

El Ministerio de Defensa argentino analiza la adquisición de seis aviones Super Étendard a Francia con el objetivo principal de utilizarlos desde portaviones de la Armada.

Fuentes de la cartera revelaron a Infodefensa.com que el país europeo les ofreció las aeronaves por diez millones de dólares, una propuesta que calificaron de “interesante” pero que, según advirtieron, todavía se encuentran evaluando, ya que, entre otros factores, necesitan saber cuál sería el coste de mantenimiento de los nuevos equipos.

Los Super Étendard cumplen operaciones de ataque contra objetivos navales, terrestres y de defensa aérea, y pueden operar tanto desde tierra como desde portaviones. Pese a que la Fuerza Aérea también podría servirse de ellos, en este momento, el Ministerio de Defensa evalúa sobre todo su posible uso por parte de la Armada.

Estos cazabombarderos fueron diseñados por el fabricante de aviones francés Dassault-Breguet para la Marina francesa y son viejos conocidos de Argentina, ya que la Armada utilizó cinco de ellos durante la guerra por la soberanía de las islas Malvinas contra Reino Unido en 1982. Entonces, sirvieron para atacar (y, finalmente, hundir) el buque inglés Sheffield con misiles Exocet. El país austral se convirtió así en el primero en usar estas aeronaves en una batalla.

En ese momento, Argentina adquirió 14, tres de los cuales quedaron completamente destruidos en accidentes. En cuanto a los 11 restantes, que permanecen fuera de servicio, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lleva desde 2014 tratando de negociar con las autoridades francesas la compra de repuestos y nuevos equipos que permitan modernizarlos y volver a ponerlos en marcha, pero la grave crisis económica que ha atravesado dicho organismo durante la última década (y de la que parece que ahora comienza a salir lentamente) les impidió concretarlo, como ya publicó Infodefensa.com. Ahora, Francia dio una vuelta de tuerca y les ofreció otros seis.

Es de reseñar que la presencia de estas aeronaves en las Fuerzas Armadas argentinas ha sido uno de los puntos de unión en los acuerdos que, en los últimos años, negocian ambos países para recuperar la colaboración en defensa, como informó Infodefensa.com.

El Ministerio de Defensa argentino trabaja desde hace meses en el requipamiento de sus fuerzas militares, siempre con la vista puesta en el exterior, en línea con el objetivo de “apertura al mundo” que predica el presidente Mauricio Macri desde su llegada al poder en diciembre de 2015. Por ese motivo, la cartera considera este acercamiento con el país europeo una buena noticia y durante las próximas semanas continuará estudiando la posibilidad de concretar este negocio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto