José Sarnito Thales: "Apostamos por ser una referencia en sistemas de vigilancia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

José Sarnito Thales: "Apostamos por ser una referencia en sistemas de vigilancia"

Jose Sarnito. Foto: Thales Programas
|

José Sarnito es responsable de Defensa en Thales España. En una entrevista a Infodefensa.com, habla sobre las novedades de la compañía a un día del inicio de Homsec 2017, la feria más importante para el sector de defensa y seguridad más importante de España. 

Sarnito explica que las instalaciones de la empresa en Getafe se han convertido en centro de competencia Smart Surveillance (Vigilancia Inteligente), lo que permite a Thales España reforzar el área de las sistemas integrados de vigilancia con productos ya consolidados en el mercado con el UAV Fulmar y el sistema Gecko, junto con las tradicionales soluciones en mando y control. 

Sin salir de España, Sarnito destaca que la compañía ha obtenido importantes contratos de mantenimiento para los sistemas del Ejército de Tierra que ofrecen estabilidad para los próximos años, mientras sistemas como el Fulmar o el Gecko están dando buenos resultados en proyectos como el Rapaz. El directivo también analiza las propuestas de Thales para los programas del vehículo 8x8 y la fragata F-110. En ambos casos, afirma que 2018 será un año clave. 

¿Qué balance hace Thales España de 2016?

El año pasado en España fue un año difícil con una situación política complicada. A pesar de la mejora económica, el parón de la inversión pública en julio fue una decepción, porque pensábamos que el presupuesto de 2016 se ejecutaría con normalidad. Esto provocó que una serie de contratos se retrasaran a 2017. Lo más importante es que continuamos con la confianza del Ejército de Tierra a través de una serie de contratos de mantenimiento a largo plazo plurianuales, para la radio PR4G, el sistema de mando y control Simacet y para los equipos de aviónica de la Famet, lo que nos permite estabilidad para mantener la capacidad que tenemos de sostenimiento con contratos hasta 2019.

El UAV Fulmar y el sistema Gecko son dos productos clave para la compañía, ¿cómo evoluciona este mercado en el plano internacinal?

En Thales España estamos especializados en el diseño de sistemas de vigilancia e información a partir de sensores del Grupo Thales (radares o sistemas electrópticos) que integramos aquí en sistemas enfocados a nuestros clientes españoles, como el Ejército de Tierra o la Guardia Civil. El balance es bastante positivo en el mercado internacional. Con el Gecko hemos conseguido un primer contrato de exportación en un país del sudeste asiático, destinado a la identificación de pequeños UAV. En el caso del Fulmar, en 2015, firmamos el primer contrato con un astillero de Malasia que construye patrulleros para los Guardacostas del país y entregamos el primer sistema a finales del año pasado.

¿En qué áreas geográficas ofrece Thales España estos productos?

Hemos realizado pruebas estos sistemas de vigilancia en países como Chile, Egipto o Grecia que tienen problemas de vigilancia de fronteras similares a España. Por ejemplo, en Grecia parecen interesados en nuestros sistemas para mejorar los flujos migratorios. Los contratos en el sudeste asiático del Fulmar y el Gecko muestra que Asia es un mercado muy dinámico que apuesta por estas tecnologías. La exportación es básica para completar la demanda nacional que, a su vez, es básica para generar nuevos productos, pero no es suficiente para mantener la base industrial. 

En España, ¿en qué unidades están desplegados estos sistemas?

El Ejército de Tierra cuenta con cuatro sistemas Gecko instalados en el vehículos RG-31 para limpieza de rutas. Esta versión del Gecko es un sistema electróptico instalado en un mástil a seis metros de altura, giroestabilizado con la tecnología de los UAV y capaz de identificar a 40 km/h lo que ocurre a 20 km de distancia con una cámara infrarrojo que puede ver cambios o movimientos en la tierra. La Guardia Civil cuenta con una versión enfocada a la seguridad civil integrada en vehículos 4x4. En total, cuenta con cuatro Gecko instalados en vehículos y cuatro en estaciones fijas para vigilar, por ejemplo, los movimientos en la valla de Melilla. En el Fulmar continuamos en el programa Rapaz. Recientemente, Thales ha hecho una evaluación muy positiva con el Ejército de Tierra en Zaragoza. Este tipo de pruebas nos permite ajustar nuestro sistema a la forma de operar del Ejército. También realizaremos unas pruebas con la Armada y, después, esperamos el primer contrato de la DGAM para desplegar el primer sistema operativo en las Fuerzas Armadas en España.

En cuanto a sistemas de mando y control, ¿qué novedades tiene la compañía?

Thales Programas aporta valor añadido a sistemas como el Fulmar o el Gecko mediante redes de comunicaciones y sistemas de información que permitan sacar lo mejor de los sensores. Un ejemplo es el sistema de mando y control Simacet del Ejército de Tierra o el desarrollo del sistema de mando y control BMS-Lince junto con Indra. Thales Programas presentará como novedad en Homsec el sistema Horus que permite mejorar el rendimiento de la red de sensores compuesta por el Gecko y el Fulmar. Se trata de una petición del Ejército a raiz del programa Rapaz para integrar la información del Fulmar en el Simacet. El Ejército necesita información relevante de los sensores para decidir cuál es el plan de acción. Los sensores y los sistemas de mando y control tienen que estar relacionados para que el operario tenga capacidad de decidir en un momento.

Recientemente, las instalaciones de España del Grupo Thales han sido reconocidas como centro de competencia de Vigilancia Inteligente, ¿qué supone esto?

En nuestras instalaciones de Getafe, nuestros ingenieros trabajan en el desarrollo del Gecko, el Fulmar o el Horus creando una una familia de producto que podemos vender a otros países. Por ello, se nos ha reconocido la capacidad para la producción de sistemas de vigilancia con el valor añadido que ofrece la experiencia en mando y control para el diseño de sistemas de información. En España trabajar con el Ejército permite el desarrollo de soluciones muy competitivas con un precio asequible. La idea es reforzar el área de las soluciones integradas de vigilancia a través del centro de competencia y ser la referencia del Grupo Thales en este campo en el mercado internacional.

Thales también apuesta por programas españoles como el VCR 8x8 y la fragata F-110, ¿que ofrece la compañía?

Estos son los dos programas claves para España en los próximos años que centrarán la actividad industrial de la Defensa. El diseño de los demostradores tecnológicos debería llevarnos a programas de serie 2018-2020. En el vehículo 8x8 estamos presentes en el Sistema de Gestión del Campo de Batalla (BMS) en colaboración con Indra. La idea es crear una nueva versión de este sistema instalado en los Leopard del Ejército de Tierra desde nuestra experiencia en el mando y control. Además apostamos por participar en la radio de combate. Thales en Francia tiene un programa llamado Contact para el desarrollo de una nueva radio, Synaps, dirigida al mercado internacional. En el 8x8 hemos ofrecido esta radio que estará disponible a finales de 2017 para pruebas. Se trata de una radio que puede emitir en la misma onda de base que la PR4G del Ejército y además incorpora una onda europea desarrollada de forma conjunta por países europeos que permite hablar con los paises aliados. Por lo tanto, permite un puente entre lo que ya existe y lo que está por venir. Esta oferta se apoya sobre la experiencia de Thales España con la fabricación de 10.000 radios PR4G.

¿Y en el caso de la fragata F-110?

Para la nueva fragata de la Armada nos centramos en el sistema sonar, en concreto, ofrecemos el sonar Captas 4 que es el más potente de su categoría. En los dos casos, si finalmente se apuesta por la soluciones de Thales, se establecerá un plan de cooperación industrial para realizar parte de la producción en España.

¿Confía en que en la puesta en marcha de estos programa este año?

Pienso que este año va a ser complicado, de por medio esta el tema del pago de los PEAS. El año que viene creo que el ministerio tendrá algún margen de maniobra para empezar a lanzar estos programas en la fase de serie en 2019, por lo menos uno de ellos. Quizas el otro en 2020 o 2021. Todos los programas tecnológicos y, sobre todo si son militares, sufren retrasos. Ha pasado con otros programas como el A400M. Hay un cierta demora pero está alineado con el objetivo de lanzarlo en 2019.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto