F. Alonso Airbus: "Andalucía y Sevilla son claves para la compañía"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

F. Alonso Airbus: "Andalucía y Sevilla son claves para la compañía"

Firma del acuerdo. Foto: Infodefensa.com
|

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, destacó este lunes que las instalaciones de Airbus en Andalucía y, concretamente, el centro de San Pablo en Sevilla, resultan "claves" y "fundamentales" para la multinacional aeronáutica europea y aseguró que el objetivo es continuar "creciendo" e "invirtiendo" en la región. Alonso hizo estas declaraciones durante la firma en la feria Paris Air Show de un convenio entre la Junta de Andalucía y Airbus España para impulsar la actividad aeronáutica en la comunidad y, en especial, la inversión en I+D,

El acto también contó con la participación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del consejero de Empleo, Javier Carnero, y sirvió de marco para presentar el Informe del sector aeroespacial 2016 en Andalucia. El documento recoge que la industria aeroespacial andaluza facturó el año pasado 2.400 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 2,4% respecto a 2015.

En su intervención, Alonso recordó que en el primer día de París Air Show dos aeronaves construidas en Sevilla fueron protagonistas de la feria. En primer lugar, un A400M de la Fuerza Aérea francesa en el que aterrizó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para inaugurar las 52 edición del evento internacional. Y en segundo lugar, el C-295 en su versión SAR recientemente entregado a la Fuerza Área de Brasil.

Sobre el sector aeronáutico andaluz, el presidente de Airbus España aseguró que "el futuro es prometedor, pero no está ganado, tenemos que ser cada vez más competitivos". En este sentido, añadió que la digitalización será "la tercera revolución del mundo de la aeronáutica" y añadió que la aplicación de las nuevas tecnologías traerá "nuevos negocios y aviones cada vez más inteligentes".

Apuesta por la innovación

El acuerdo trata de trabajar de manera conjunta en distintas áreas de actividad como las relacionadas con la Factoría del Futuro, orientadas a un mayor uso y aprovechamiento de los múltiples avances en las áreas de digitalización, tratamiento de cantidades masivas de información (Big Data), realidad aumentada/realidad virtual, e Internet de las Cosas (IoT).

También pone el foco en la innovación, desarrollo e investigación aplicada en las tecnologías de fabricación aditiva (ALM) e impresión 3D, concretamente enfocadas al sector aeronáutico (fabricación, mantenimiento y reparaciones) y nuevas técnicas y tecnologías relacionadas con la fabricación e integración de elementos eléctricos y/o electrónicos en las estructuras (cableado, fibra óptica, nanotubos, etc.).

Cifras del informe

El aumento de la facturación del sector aeronáutico en Andalucía generó 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3% más que en 2015, y la cifra de empleados directos del sector alcanzó los 14.463 profesionales. En cuanto a la distribución del empleo por cualificación, el 54% correspondió a operarios muy cualificados y el 35% a directivos, ingenieros y licenciados.

Las exportaciones totales del sector se situaron en 1.194 millones de euros, de los cuales 205 corresponden a la cadena de suministro, compuesta por 92 empresas subcontratistas y los tres Tier-1 Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. La cadena de suministro por su parte aumentó la facturación un 15,7%.

En cuanto a las ventas por programas aeronáuticos, los programas militares se mantuvieron estables: el A400M supone un 27% y el CN235-C295 el 22%. Destaca el incremento notorio del programa A350, en concreto un 11%. Las ventas siguen estando dominadas por las aeroestructuras (45%), pero crecen también los servicios MRO (Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones) hasta un 20% por la actividad de Airbus Defence and Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto