MBDA ya produce en serie el sistema de misil antitanque que sustituirá al Milan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

MBDA ya produce en serie el sistema de misil antitanque que sustituirá al Milan

Simulador del sistema MMP expuesto ante la prensa en Francia. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa
|

La compañía MBDA ha comenzado la producción en serie del sistema de misiles de medio alcance de quinta generación MMP. El ingenio desarrollado por esta firma de capital francés, británico, alemán, italiano y, en menor medida, español sustituirá a las armas antitanque Milan, que también figuran en el arsenal español. El objetivo de la DGA (agencia francesa de adquisiciones militares) es adquirir 400 puestos de lanzamiento y 2.850 misiles.

Antes de su entrada en producción la nueva arma ha sido sometida a una veintena de disparos de prueba y numerosos ensayos en tierra para validar su funcionamiento, incluido el lanzamiento desde espacios cerrados y su capacidad de guiado por infrarrojos hasta objetivos a más de cuatro kilómetros de distancia.

El sistema ha sido desarrollado a partir de un encargo de Francia firmado a finales de 2013 para el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan.

Sus responsables esperan tener operativo el MMP a partir de 2017, año en el que está previsto que se inicien las entregas. Desde ese momento comenzará a sustituir al sistema de cuarta generación Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelín, de tercera generación. Para el nuevo producto el fabricante espera exportar en torno a 10.000 unidades en la próxima década.

El MMP (en las imágenes aparece un simulador en instalaciones de la DGA) ha sido desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

El MMP puede operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres.

Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras. El proyectil tiene 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

MBDA es una empresa conjunta formada por la británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 actualmente en desarrollo.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto