El Ejército de Chile inicia el primer magíster en Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile inicia el primer magíster en Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas

En el magíster participan oficiales de Estado Mayor, ingenieros politécnicos militares, oficiales y suboficiales. Foto: Ejército de Chile
|

La Academia Politécnica Militar (Acapomil) del Ejército de Chile efectuó el jueves 5 de agosto la ceremonia de lanzamiento del primer magíster en Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas de Chile.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y contó con el comandante de Educación y Doctrina (Cedoc), general de división Osvaldo Vallejos; el comandante de Operaciones Especiales (Cope), general de división Carlos Castillo; y el comandante de la División Educación (Diveduc), general de brigada Hugo Lo Presti.

El subsecretario De la Maza destacó la importancia de la Ciberdefensa, enfatizando en el trabajo que realiza la Acapomil en esta área, explicando que “necesitamos desarrollar un capital humano de excelencia, que trabaje en todos los niveles del ciberespacio, nivel técnico operador, hasta un nivel máximo que es la persona que toma las decisiones (…) por eso los felicito junto a todo el personal que está detrás de estas iniciativas y espero que hayan muchas más”.

Operaciones multidominio


El director de la Acapomil, coronel José Llanos, realizó posteriormente una presentación con los contenidos, misiones, objetivos del magíster y cómo se desarrollará este programa académico en el que participan oficiales de Estado Mayor, ingenieros politécnicos militares, oficiales y suboficiales.

El coronel Llanos expresó la importancia y necesidad de interiorizarse en el área de la ciberdefensa, manifestando que “las operaciones multidominio involucran los componentes terrestre, aéreo, marítimo, electromagnético, espacio y, finalmente, ciberespacio, siendo esta última el componente en el cual adquieren las competencias necesarias para planificar, asesorar y liderar unidades de ciberdefensa en el Ejército de Chile”.

El profesor del magíster y doctor en Sistemas de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo Díaz de Valdés, destacó el trasfondo en lo que respecta el Ciberespacio y la Defensa, señalando que “más allá de la planificación específica y desarrollo de este magíster, nos encontramos con un mundo donde se está midiendo todo lo que sucede, cómo se está interactuando en el ciberespacio desde el punto de vista de los sistemas ciberfísicos, haciendo un vínculo o una convergencia con el mundo virtual y el real”.

Como parte de la actividad, se efectuó un recorrido por las dependencias que serán ocupadas para el desarrollo del magister, destacando el laboratorio de Ciberseguridad, en el cual se invirtieron importantes recursos para su equipamiento de hardware y sofware.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto