Hanwha Aerospace, junto con Hanwha Systems y Hanwha Ocean, principales filiales de defensa del Grupo Hanwha, participó en el evento Korea Defense Day 2025 y promocionó la familia de blindados Tigon en configuración 4x4, 6x6 y 8x8 como propuesta para el programa de carros a rueda de nueva generación del Ejército de Chile.
En la actividad, efectuada el 28 de abril en Santiago y organizada por la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (Kotra) y la Embajada de Corea en Chile, Hanwha Aerospace demostró su firme compromiso con la expansión en los mercados de defensa de Chile y de Sudamérica.
La empresa expresó un gran interés en participar en el proyecto Cromo que contempla el reemplazo de la flota de blindados a ruedas por una nueva generación de carros, presentando un conjunto de soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades operativas específicas del Ejército de Chile.
Un representante de la empresa comentó a Infodefensa.com en el Korea Defense Day 2025: “Estamos comprometidos a proporcionar soluciones personalizadas que se ajusten plenamente a los requisitos operativos y objetivos de misión del Ejército de Chile".
Una familia modular
El Tigon 4x4 permite integrar una amplia gama de equipos de misión. Gracias a su excelente balance de peso de combate de 14 toneladas y su alta capacidad de protección, se adapta a diversos entornos operativos, incluyendo seguridad pública. Está equipado con protección contra minas Stanag 4569 hasta nivel 3 y protección balística hasta nivel 4, y contempla hasta 15 modelos, incluyendo versiones de transporte de tropas, reconocimiento, ingeniería, recuperación, ambulancia y vehículo de mando.
El Tigon 6x6 tiene un peso de 21 toneladas y puede transportar hasta 11 efectivos. Cuenta con un motor Caterpillar C9.3 de 525 hp, logra una velocidad máxima en carretera de 110 km/h y una autonomía de 800 km. Puede equiparse con varios sistemas de armas controlados remotamente (RCWS) y torres no tripuladas, incluyendo RCWS de 7,62 mm y 12,7 mm y una torre no tripulada de 30 mm.
El Tigon 8x8 tiene un peso que oscila, dependiendo de la versión, entre las 32 y 34 toneladas. Utiliza un motor de 700 hp, alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y una distancia de 800 km. Al igual que el Tigon 6x6, puede transportar 11 efectivos y a diferencia de ese modelo, que puede ser equipado con cañones de hasta 90 mm, puede emplear cañones de 105 mm.
Tanto el Tigon 6x6 como el Tigon 8x8 disponen de blindaje Stanag 4569 y ofrecen protección contra explosión de minas hasta el nivel 4 y balística hasta el nivel 6. Cabe destacar que el Tigon 8x8 está disponible en varios modelos, incluyendo transporte de personal, vehículo de combate de infantería con un cañón de 30 mm, vehículo antitanque con un cañón de 105 mm, vehículo portamortero de 120 mm y una versión equipada con seis misiles antitanque TAipers con un alcance de 8 kilómetros.
La familia de vehículos blindados Tigon 4x4, 6x6, 8x8 ofrece una alta compatibilidad entre componentes, como neumáticos run-flat, kits balísticos y sistemas de dirección y suspensión. Esta compatibilidad mejora la interoperabilidad y la flexibilidad operativa, facilitando el mantenimiento y el uso en diversas versiones y configuraciones.
Alianza estratégica con industria local
Durante el evento, Hanwha Aerospace presentó su estrategia integral de localización y soluciones MRO diseñadas para Chile, con el objetivo de fomentar la cooperación a largo plazo en defensa mediante la transferencia de tecnología, la producción conjunta y sólidos programas de capacitación.
Un representante de la compañía comentó: "Al integrar a socios industriales locales en su cadena de valor global y brindar soporte integral para el mantenimiento de su ciclo de vida, Hanwha garantiza la disponibilidad operativa de sus sistemas de defensa avanzados".
El alto ejecutivo explicó que la estrategia no solo fortalece las capacidades de defensa de Chile, sino que también sienta las bases para un crecimiento industrial sostenible en toda la región.
“Nuestro objetivo es construir una sólida presencia en Chile como socio estratégico para Sudamérica, y esperamos consolidarnos como proveedor integral de soluciones de defensa y socio de seguridad en la región”, agregó.