El Gore del Biobío declara desiertas las licitaciones de blindados de la PDI de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gore del Biobío declara desiertas las licitaciones de blindados de la PDI de Chile

Vehículo Toyota 4x4 de la PDI. Foto Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
|

El Gobierno Regional (Gore) del Biobío declaró desierto los procesos de compra de cinco SUV blindadas 4x4 y cuatro camionetas blindadas 4x4 que serían destinadas a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por no ajustarse las ofertas presentadas a los requerimientos técnicos y administrativos de las licitaciones.

La adquisición del material rodante se enmarca en el proyecto Reposición de Vehículos Especiales PDI VIII Región del Biobío Código Bip 40007624 cuya ejecución se encomendó al Gore del Biobío mediante la Resolución Exenta N° 290 del 29 de enero de 2019 y cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto, como publicó Infodefensa.com, busca disminuir la brecha existente entre los servicios policiales provistos con resultados versus la totalidad de requerimientos por la ciudadanía del Biobío, mediante el reemplazo de material rodante que se encuentra inoperativo y que restringe la capacidad de respuesta operativa de la PDI.

Lo anterior, complica el traslado de los funcionarios a los sitios del suceso, la ejecución de órdenes de detención y arresto, la entrega oportuna de citaciones y los patrullajes preventivos, entre otras funciones policiales. Además, se pretende dar solución a la carencia de protección contra armas de fuego para los ocupantes en operaciones en sectores de alto riesgo.

Causales de inadmisibilidad


Comercial Raptor y Voin Solutions SpA ofertaron vehículos Toyota 4Runner SRV 4x4 al proceso de adquisición de cinco SUV blindadas 4x4 que disponía de un monto estimado de 562.000 dólares. En el caso de Comercial Raptor, el carro tenía respaldo de la empresa colombiana Blindex mientras que la SUV Toyota 4Runner propuesta por Voin Solutions fue adaptada y blindada por Streit Manufacturing.

El Comité de Evaluación declaró inadmisible la alternativa presentada por Comercial Raptor ya que no incluyó los certificados de ensayos balísticos y la oferta de Voin Solutions por no adjuntar la documentación en español que acredite el nivel de protección balística según lo exigido en las bases técnicas de la licitación.

Respecto a la compra de cuatro camionetas blindadas 4x4, que disponía de un presupuesto estimado de 411.000 dólares, Voin Solutions SpA presentó el vehículo doble cabina Toyota Hilux 4x4. Esta versión, modificada por Streit Manufacturing, dispone de pick up, chasis tipo escalera con largueros y travesaños, blindaje nivel CEN B6 en los 360° y techo, y motorización que cumple con la norma de emisiones Euro 5.

El Gore declaró inadmisible la propuesta de Voin Solutions SpA ya que presentó en forma incompleta el formulario N° 7 de las bases técnicas y no incluyó la documentación en español que acredite el nivel de protección balística exigido en el proceso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto