Los Eurofighter españoles realizan 28 interceptaciones de aviones rusos en cuatro meses en el Báltico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Eurofighter españoles realizan 28 interceptaciones de aviones rusos en cuatro meses en el Báltico

Alfa scramble de un Eurofighter español durante el despliegue en el Báltico. Foto: Emad
|

Siete cazas Eurofighter del Ala 14 (Albacete) del Ejército del Aire han regresado a España tras cuatro meses desplegados en la base lituana de Siauliai en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN. Entre el 30 de abril y el 31 de agosto, los cazas españoles han superado las 750 horas de vuelo y han realizado un total 417 salidas y 211 misiones, de las cuales, 28 fueron interceptaciones e identificaciones alfa scramble, según informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Junto con los Eurofighter, el destacamento Vilkas 2021 ha estado formado por 134 militares -con un relevo de 28 componentes-, repartidos entre la base aérea de Siauliai y en la localidad de Karmelava. El teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza ha estado al frente del destacamento español.

En esta ocasión, España ha liderado la misión con siete Eurofighter, cuatro de ellos transferidos a la cadena de mando de la Alianza. Los cazas españoles, junto a cuatro aviones F-35 de Italia en la base aérea de Ämari (Estonia), han tenido como misión interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

Este despliegue, el octavo ya del Ejército del Aire en esta misión, ha sido especialmente mediático. El 9 de julio, un alfa scramble obligó a interrumpir a toda prisa la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en uno de los hangares de la base aérea de Siauliai. Dos Eurofighter despegaron de la pista en cuestión de minutos para interceptar a otros dos aviones SU-24 rusos sin plan de vuelo, que no tenían el transpondedor encendido ni se comunicaron con los controladores aéreos.

F-16 de Dinamarca y Portugal

Los F-16 de Dinamarca y Portugal ha cogido el testigo de los Eurofighter españoles. El coronel Dainius Guzas, jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, tuvo en el acto de despedida unas palabras de reconocimiento y agradecimiento al contingente español por el excelente trabajo realizado. En su discurso, deseó el mismo éxito a los contingentes danés y portugués que formarán parte del BAP-57, pasando después a imponer la condecoración BAP a una representación del destacamento español.

En el transcurso de la ceremonia, el teniente coronel Abós Álvarez-Buiza, hizo entrega a los jefes de fuerza de Dinamarca y Portugal de la simbólica llave del espacio aéreo de los países bálticos.

Misión de Policia Aérea del Báltico

La incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida Quick Rapid Alert (QRA).

La Policía Aérea en el Báltico es una misión de tiempo de paz a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo. Su objetivo es garantizar y preservar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas como países miembros de la Alianza, así como la inviolabilidad de sus cielos. La operación se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004, 365 días al año, 24 horas al día.



Recomendamos