La importancia de una rápida producción de mapas y gráficos en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La importancia de una rápida producción de mapas y gráficos en Defensa

Foto: Hexagon
|

En todo el mundo, los ministerios de defensa se enfrentan continuamente al reto de satisfacer las demandas de las fuerzas armadas que necesitan acceder a los productos de inteligencia adecuados para proteger a los ciudadanos, defender las fronteras y apoyar las misiones humanitarias.

Si bien la necesidad de una toma de decisiones rápida nunca ha sido mayor, los responsables de la toma de decisiones a menudo carecen de la información oportuna necesaria para fundamentar esas decisiones. En entornos militares dinámicos, las situaciones y los planes cambian rápidamente y la información de inteligencia puede quedarse obsoleta. El problema se vuelve aún más complejo durante las operaciones conjuntas y multinacionales.

Para avanzar de la mejor manera posible en estas iniciativas estratégicas y gestionar las complejas cuestiones militares de hoy en día, los ministerios de defensa tienen la oportunidad de aprovechar el rápido desarrollo de mapas y gráficos, para proporcionar una mejor toma de decisiones y apoyo con el fin de tener unas operaciones eficaces.

Desarrollo rápido de mapas basado en la nube


Ser capaz de responder con rapidez a un problema de seguridad nacional es fundamental para la capacidad de cada país a la hora de avanzar en la seguridad general de los ciudadanos. Como tal, los ministerios de defensa de todo el mundo están viendo la necesidad de pasar de ofrecer mapas prediseñados a proporcionar servicios web que permitan a los usuarios sobre el terreno generar los mapas más precisos y recientes sobre la marcha.

Aquí es donde entran en juego las nuevas soluciones automatizadas de acabado de mapas basadas en la nube. Estas soluciones pueden automatizar por completo los productos cartográficos digitales de próxima generación de una manera muy precisa y oportuna, y luego pasarlos al campo de batalla personalizados para esa acción o plan. Las tropas están totalmente armadas con la inteligencia que necesitan, y los tomadores de decisiones tienen una visión completa de los datos que se comparten con los combatientes.

Debido a que estas soluciones están basadas en la web, son totalmente escalables para cumplir con los requisitos de la misión cuando y donde sea necesario. De hecho, se puede producir y distribuir un producto cartográfico ligero al combatiente sobre el terreno en menos de 10 minutos.

Cartografía con una mejor colaboración


Para mejorar la colaboración en todo el mundo y reducir los esfuerzos de duplicación de desarrollo de mapas, estos tipos de soluciones de producción de inteligencia geoespacial (GIPS, por sus siglas en inglés) son compatibles con el programa de coproducción geoespacial multinacional (MGCP, por sus siglas en inglés), así como con otros programas a gran escala.

En última instancia, esto permite la colaboración y el intercambio de datos cartográficos entre países, agencias de cartografía y contratistas. Al tratarse de soluciones comerciales listas para usar (COTS, por sus siglas en inglés), estas soluciones incorporan tecnologías de estándares abiertos que permiten a las agencias de cartografía nacionales, regionales y militares alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones.

Además, como se trata de una solución basada en COTS, es fácil desarrollar una herramienta de cartografía estandarizada que ofrezca una inteligencia completamente uniforme para compartir con todas las naciones aliadas.

Estados Unidos ya está aprovechando este tipo de solución. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) utiliza el servicio web cartográfico de Hexagon US Federal para producir mapas basados en series a escala de la agencia nacional de cartografía.

Apoyo a cualquier misión


Con una necesidad emergente de desarrollo rápido de mapas para responder a estos tipos de situaciones, las soluciones son compatibles con cualquier tipo de dominio de misión, incluidos la topografía, la planificación de la navegación, los datos hidrográficos y aeronáuticos y mucho más.

A medida que las naciones aspiran a unificar sus esfuerzos para mejorar las capacidades generales de defensa, las estrategias de cartografía colaborativa pueden ayudar a avanzar en la toma de decisiones de forma que apoyen los objetivos de las misiones y salven vidas.

Para que este fuerzo tenga resultado, tener la capacidad de dejar de utilizar mapas prediseñados, engorrosos y que requieren mucho tiempo, es fundamental. Por fortuna, existen soluciones que los ministerios de defensa pueden aprovechar para que la inteligencia cartográfica y de mapas vaya a parar a las manos adecuadas, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto