Panamá destinará 1.445 millones de dólares para seguridad pública en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá destinará 1.445 millones de dólares para seguridad pública en 2021

Helicóptero Leonardo AW 139.  Foto: Servicio Nacional Aeronaval
|

El gobierno panameño destinará para seguridad pública el 6 % de su presupuesto total del próximo año que asciende a un global de 24.088,9 millones de dólares, es decir alrededor de 1.445,3 millones de dólares.

Con este monto previsto para el rubro de seguridad, Panamá estaría, prácticamente, duplicado lo destinado el año pasado cuando se solicitó un total de 723,1 millones de dólares.

Esto pese a que la economía panameña prevé una baja del 4%, para 2021, tras un derrumbe del 9% previsto, debido a la pandemia.

Según el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, a pesar de la situación provocada por la pandemia este año, con unos ingresos por debajo de lo presupuestado, “hemos encontrado fórmulas para que el presupuesto del Estado siga siendo la herramienta que apoye y apalanque la economía, que se espera tenga un crecimiento del 4 % en el 2021”.

Panamá, sin Ejército desde la invasión estadounidense de la década de los 90 del Siglo XX, suele destinar aún más presupuesto para seguridad que sus vecinos centroamericanos que si poseen Fuerzas Armadas, como es el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Aparte de la seguridad estándar que todo país de la región debe salvaguardar por las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado, Panamá posee el activo estratégico del Canal del Panamá, por el cual transita gran parte del comercio mundial.

Visita de funcionario de EEUU

En ese sentido, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, visitará Panamá esta semana para trabajar en estrecha colaboración en la promoción de la democracia y la seguridad, informó la embajada estadounidense en Ciudad de Panamá.

La visita de O’Brien, al menos la segunda de un funcionario estadounidense este año, también busca “expandir el comercio, la inversión y combatir el Covid-19”, dijo la misión diplomática, sin precisar aún la agenda de trabajo del funcionario norteamericano.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y el primer socio comercial del país, que vive una escalada de la pandemia del Covid-19 y acumula ya 77.377 contagios y 1.703 muertes, las cifras más elevadas de Centroamérica.

El viaje a Panamá de O’Brien, quien también visitará Colombia, de acuerdo con la información oficial estadounidense, tendrá lugar después de que en febrero pasado, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Sergio de La Peña, también visitara el país centroamericano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto