Europa aboga por prohibir las armas autónomas sin control humano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa aboga por prohibir las armas autónomas sin control humano

Parlamento Europeo. Foto: David Iliff
|

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adoptó el jueves unas directrices sobre el uso de la inteligencia artificial (AI, por las siglas de este concepto en inglés) con fines militares, además de en los sectores de la salud y la justicia. Los eurodiputados concluyen en su resolución que la AI “no puede reemplazar la toma de decisiones humana ni reemplazar el contacto humano”. En esta línea, según recoge la información facilitada por el propio Parlamento Europeo, “los sistemas de armas autónomos letales deben ser legales solo si están sujetos al control humano”. Además, el documento solicita la prohibición de las "aplicaciones de marcaje social altamente intrusivas" por parte de las autoridades públicas

Los eurodiputados reiteran su llamamiento a un marco legal de la Unión Europea (UE) con definiciones y principios éticos en este ámbito. Se trata de unas reglas que deben garantizar “que se respeten la dignidad y los derechos humanos y que los sistemas de inteligencia artificial estén sujetos a un control humano significativo, lo que permite a los humanos corregirlos o desactivarlos en caso de comportamiento imprevisto”. De esta manera, concluye, “los seres humanos deben ser identificables y, en última instancia, responsables”.

Sobre los denominados sistemas de armas autónomas letales (LAWS, por sus siglas en inglés), los eurodiputados acordaron que únicamente “deben usarse como último recurso y se deben considerar legales solo si están sujetas al control humano, ya que deben ser los humanos quienes decidan entre la vida y la muerte”.

El texto consensuado pide a la UE que asuma un papel de liderazgo en la promoción de un marco global sobre el uso militar de la AI, junto con la ONU y la comunidad internacional.

Los eurodiputados también afirman que el mayor uso de los sistemas de inteligencia artificial en los servicios públicos, especialmente la atención médica y la justicia, tampoco no debería reemplazar el contacto humano ni conducir a la discriminación. Cuando la AI se utiliza en asuntos de salud pública (por ejemplo, cirugía asistida por robot, prótesis inteligentes, medicina predictiva), los datos personales de los pacientes, abogan, deben protegerse y el principio de igualdad de trato debe mantenerse.

El comunicado emitido por el Parlamento Europeo sobre esta resolución recuerda que los jueces también utilizan cada vez más las tecnologías de inteligencia artificial en la toma de decisiones y para acelerar los procedimientos. “Sin embargo, es necesario introducir salvaguardias para proteger los intereses de los ciudadanos”, concluyen los eurodiputados. “Las personas siempre deben estar informadas si están sujetas a una decisión basada en AI y deben tener derecho a ver a un funcionario público”. Del mismo modo, la inteligencia artificial “no puede reemplazar a los humanos para dictar sentencias. Las decisiones judiciales finales deben ser tomadas por humanos, ser estrictamente verificadas por una persona y estar sujetas al debido proceso”.

Amenazas a los derechos humanos

Los eurodiputados también advierten sobre “las amenazas a los derechos humanos fundamentales derivadas del uso de tecnologías de inteligencia artificial en la vigilancia masiva, tanto en el ámbito civil como en el militar”. En este sentido piden que las autoridades públicas prohíban las “aplicaciones de marcaje social altamente intrusivas” para el seguimiento y calificación de los ciudadanos.

De momento, el Parlamento Europeo “ya ha adoptado una amplia gama de resoluciones en el campo de la inteligencia artificial”. Recientemente, añade la fuente oficial, “aprobó tres informes sobre inteligencia artificial en las áreas de ética, responsabilidad civil y propiedad intelectual”. Antes de la propuesta legislativa de la Comisión sobre AI, prevista para principios de 2021, la Eurocámara también creó una nueva comisión especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital (conocida por su acrónimo en inglés AIDA).

El proyecto de resolución aprobado el pasado jueves contó con 16 votos a favor y cuatro en contra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto