Perú cancela la compra de 22.890 raciones frías para la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú cancela la compra de 22.890 raciones frías para la Policía Nacional

Muestra de raciones humanitarias diarias de Estados Unidos. Foto: MRE Only
|

El Ministerio del Interior peruano ha procedido a dejar sin efecto la adjudicación del proceso de contratación directa de 22.890 raciones frías para el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), que participa en las operaciones de respuesta al Covid-19.

La modalidad de contratación directa usualmente se utiliza cuando no existen proveedores múltiples de un tipo de bien o servicio, cuando un requerimiento es prioritario o urgente por alguna coyuntura de crisis, por algún convenio entre las partes para evitar la dispersión de proveedores de un bien o servicio conocido, a precios aceptables o incluso reducidos. La situación de excepción por el brote y propagación del Covid-19 en el Perú era la situación de urgencia.

El postor al que se le había adjudicado el contrato de 1.999.260 soles, equivalente a 593.119 dólares, es la compañía Emotion Group S.A.C. Al tratarse de una contratación directa, la compañía adjudicada fue el único postor. El sondeo de las alternativas que ofrece el mercado local se llevó a cabo entre el 19 y 21 de marzo. La adjudicación tuvo lugar el 26 de marzo.

El rubro de actividades de Emotion Group es la venta de llantas (neumáticos) y aros para automóviles y camiones, brinda también servicios de alineamiento y balanceo de ruedas. De acuerdo a la información disponible en su portal, la empresa tiene 45 años de experiencia.

La cancelación de la compra de raciones a una empresa dedicada a la venta de llantas se produce luego de que se difundiera en redes sociales el costo de cada ración y el rubro de actividad del potencial proveedor.

La División de Logística de la PNP requiere de 22.980 paquetes de raciones frías para el personal policial. Cada paquete tiene que estar envasado en un sachet esterilizable, listo para consumir, con un peso no menor a 480 gramos y un contenido de 1.000 calorías como mínimo. Se busca ofrecer seis tipos diferentes de menú al personal: Arroz con pollo con frijoles o lentejas, chancho en salsa o aderezo con arroz, verduras con fideos y pollo, espaguetis con salsa y carne, arroz y pollo con salsa agridulce, y pasta con vegetales en salsa de tomate.

Las raciones se deben empaquetar en polietileno transparente de baja densidad, la garantía comercial no debe ser menor a 12 meses y el plazo de entrega es de dos días calendario.

Jefes destituidos

A raíz de esta compra frustrada, la PNP ha destituido al jefe de la Dirección de Administración, general Héctor Petit Amésquita. También han sido destituidos el jefe de la Dirección de Logística, coronel Freddy Del Carpio León; el jefe de la División de Abastecimiento, comandante Godofredo Pérez Díaz, el jefe de Procesos, mayor Guillermo Vásquez Cueto y el jefe del Área de Contratos, mayor Edwin Montero Morón. La Fiscalía Suprema Militar Policial, órgano de acción del Fuero Militar Policial, investiga lo actuado por supuestos delitos de función.

El general Amésquita es también investigado por la compra de mascarillas (barbijos). De acuerdo al Fuero Militar Policial, el monto total de las compras bajo investigación asciende a 10 millones de soles, unos 2,97 millones de dólares.

Desde el inicio del período de emergencia nacional, el Fuero Militar Policial ha iniciado más de 15 investigaciones por faltas al Código Penal Militar y ya se han emitido medidas de prisión preventiva contra más de 10 efectivos policiales y militares por supuestos delitos de función.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto