El Senado de EEUU propone un gasto de 740.000 millones en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado de EEUU propone un gasto de 740.000 millones en defensa

Portada del documento de la Comisión de Servicios Armados del Senado de EEUU. Imagen: Senado de EEUU
|

La Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos ha presentado su versión de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (conocida por las siglas NDAA) para el año fiscal 2021, que comienza el próximo octubre. En total contempla un gasto militar de 740.000 millones de dólares, casi 10.000 millones menos que la cantidad contemplada en el plan que el Gobierno del presidente Donald Trump presentó el pasado febrero. El documento refleja la inquietud que produce a Washington el incremento de poder que está logrando China.

La NDAA propuesta, que aún debe superar varios pasos para convertirse en ley, incluye la creación de la denominada Iniciativa de disuasión del Pacífico para hacer frente a los retos planteados en el área del Indo-Pacífico con un fondo de casi 7.000 millones de dólares.

El documento recuerda que hace dos años la Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) describió el desafío que representa para el país “la competencia estratégica con adversarios autoritarios que se oponen firmemente a nuestros valores estadounidenses compartidos de libertad, democracia y paz, a saber, China y Rusia”. Sobre ellos apunta que buscan “cambiar el orden global a su favor a nuestra costa”, para lo que estas naciones “han aumentado la agresión militar y económica, han trabajado para desarrollar tecnologías avanzadas, han expandido su influencia en todo el mundo y han socavado nuestra propia influencia”.

En este contexto, continúa el documento, “la naturaleza de la guerra está cambiando, y la superioridad militar de Estados Unidos está en declive o en peligro de declinar en muchas áreas. En ninguna parte es esto más evidente que en el Indo-Pacífico”, concluye.

En otro apartado, la NDAA “alienta al Departamento de Defensa a asignar recursos suficientes y priorizar la protección de las bases aéreas que podrían estar bajo ataque de misiles de crucero actuales o emergentes y misiles hipersónicos avanzados, específicamente de China”.

La propuesta de la Comisión de Servicios Armados del Senado incluye medidas de ayuda para la cadena de suministro de la industria de defensa estadounidense con la que hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Sobre este punto, la agencia Reuters recoge que la pandemia ha expuesto la dependencia de China de estas empresas. De este modo, la amenaza del gigante asiático también aparece por esta otra vía, en la que se “requiere una evaluación de las capacidades de la base industrial extranjera y la capacidad para ver cómo estos generan riesgo para EEUU por la dependencia excesiva de China y su agresión económica”. Entre los puntos sugeridos para “priorizar la competencia estratégica con China y Rusia” se incluye la necesidad de proteger “la base industrial de defensa y la cadena de suministro, así como la propiedad intelectual y la tecnología, contra interrupciones, infiltraciones o robos por parte del gobierno de China”. En otro apartado, el documento incide en que la actual legislación “la legislación protege la tecnología patentada, la propiedad intelectual y otros datos sensibles a la defensa para que no sean infiltrados por el gobierno de China”.

Más de 9.000 millones en nuevos F-35

En otro contexto también actual, relacionado con las protestas raciales a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, la NDAA respalda el cambio de denominación propuesto para las bases militares que en la actualidad llevan el nombre de generales confederados y rechaza el uso de soldados para frenar las protestas pacíficas.

Sobre adquisiciones concretas, el texto incluye, entre otros muchos, 21.300 millones para la adquisición de siete nuevos buques, y 9.100 millones en la compra de 95 nuevos aviones de combate de quinta generación F-35 de sus tres versiones distintas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto