General Merino FACh: "Hemos encontrado muy pocos restos del avión"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

General Merino FACh: "Hemos encontrado muy pocos restos del avión"

El KC-130R Hercules numeral 990 accidentado. Foto: Ricardo Zapata
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, se refirió a la investigación del avión Lockheed Martin KC-130R Hercules accidentado en el Paso Drake.

En entrevista con Meganoticias, la autoridad señaló que "es el accidente más grande en la historia de los casi 90 años de la institución. Se están estudiando todas las hipótesis que podrían haber pasado a este vuelo FACh 990, no descartamos ninguna de las hipótesis que estamos investigando. Hasta el momento, hemos encontrado muy pocos restos del avión lo que dificulta esta labor de investigación que tiene dos vectores: uno con el fiscal regional en Punta Arenas, por la parte civil, y también con un fiscal militar".

Referente a una eventual falla previa al despegue, dijo que "si es que hubo una falla eléctrica, eso lo ve in situ el equipo de mantenimiento y ese equipo asesora al comandante de la aeronave para ver si es una falla compleja para no despegar y quedarse en tierra, o si es una falla que permite que el avión realice su operación, vuelva de nuevo y tenga el mantenimiento requerido. Ese avión tiene un montón de alternativas en la parte eléctrica, es un avión muy robusto, y conforme a los indicios que tenemos, esto no sería una de las posibles causas".

"El accidente nos ocurrió en una de las peores áreas como el Paso Drake, con muy mala meteorología y corrientes del mar muy complejas y también con una profundidad de hasta los 4.000 metros. Yo no descarto nada, sería muy irresponsable de mi parte en estos momentos decir que no hubo un problema de mantenimiento o hubo otro problema, lo estamos investigando todo y todo va a ser parte de la investigación", acotó el comandante en jefe.

Golpe al sistema de transporte estratégico

"Estamos muy golpeados, en primer lugar, por las familias que se han visto afectadas y por nuestros camaradas que han fallecido, pero también esto es un golpe muy grande al sistema de transporte estratégico intitucional que se basa en gran medida en aviones C-130. Un sistema de alta confiabilidad".

Aclaró que "nosotros lo operamos hace más de 40 años como muchas de fuerzas aéreas del mundo lo están operando hoy en día. Es un avión que recorre miles de millas alrededor del mundo y dentro de nuestro país, llevando ayuda humanitaria. Es la columna vertebral de nuestro sistema de apoyo. Son aeronaves confiables. Tiene una vida útil de 45.000 horas de vuelo".

En relación al motivo del accidente dijo: "Yo no descarto nada, sería muy irresponsable de mi parte en este momento decir que no hubo un problema de mantenimiento... Lo estamos investigando todo".

Cabe señalar que según lo informado la semana pasada, hoy se retomarán las labores de rebusca submarina de la Operación Paso Drake para intentar encontrar más restos de la aeronave.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto