La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha interceptado un semisumergible que transportaba en su interior unas dos toneladas métricas de drogas ilegales. La embarcación, de desarrollo rústico, fue interceptada, abordada, confiscada y la tripulación arrestada a aproximadamente las 13:30 horas del 7 de diciembre, a unas 178 millas náuticas (330 kilómetros) de la costa de la localidad norteña de Talara, en la región Piura.
Según indicó la MGP, datos de Inteligencia Naval le permitieron a la Autoridad Marítima iniciar, el 6 de diciembre, un operativo de interdicción mediante el despliegue de la patrullera marítima PM-206 BAP Río Piura (patrullera tipo PGCP-50), unidad que se encontraba en patrullaje contra la pesca ilegal en la zona costera entre las regiones de Lambayeque y Piura.
La tripulación del semisumergible del narcotráfico estaba compuesta por cuatro personas, quienes han sido puestos a disposición de la Capitanía del Puerto de Paita junto a las dos toneladas de una droga aún no especificada pero que se presume ser clorhidrato de cocaína para justificar el uso de un sumergible en su transporte al extranjero.
Las pruebas para determinar el tipo de droga se habrán realizado en puerto, tras finalizada la operación de remolque de la embarcación. El arribo de la patrullera marítima a Paita se esperaba para la noche del domingo.
Tanto la tripulación como las drogas ilegales serán entregadas a la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas para que se haga cargo de las investigaciones correspondientes.
Se trata de la primera ocasión de la que se tenga memoria en que la Armada del Perú intercepta un semisumergible del narcotráfico en aguas del dominio marítimo nacional, una modalidad de transporte de estupefacientes usualmente utilizada en Colombia.