Bolsonaro recorta en un 44 el presupuesto de Defensa de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolsonaro recorta en un 44 el presupuesto de Defensa de Brasil

Bolsonaro corta el 44 del Presupuesto de Defensa.
|

El Ministerio de Defensa de Brasil sufrirá un recorte del 44% en el presupuesto de 2019. Es decir, un total de 5.800 millones de reales de la cartera de Defensa han sido bloqueados por el ala económica del Gobierno.

La decisión fue notificada el martes al Alto Comando de las Fuerzas Armadas, en una reunión con el presidente Jair Bolsonaro.

El gobierno justifica el recorte por un proceso de ecualización presupuestaria diseminado en la Explanada de los Ministerios en adecuación a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

La medida no agradó a la alta cúpula militar.

Los oficiales observaron que, proporcionalmente, es la mayor contingencia hecha en años recientes, y hecha en una gestión repleta de militares y gestionada por un presidente con origen militar.

El Palacio del Planalto advierte, además, que no serán sólo las Fuerzas Armadas a sufrir cortes.

El presupuesto de las Fuerzas Armadas es muy restringido.

El coste demanda una cantidad sustancial de lo que es destinado por el Tesoro, restando poco para dar continuidad al avance tecnológico.

La decisión del reorte está dentro de un contexto trazado por el Ministerio de Economía, que cree que es posible la contingencia en este momento.

En un futuro próximo, con la aprobación de la Nueva Previsión y otras acciones estructurantes, el gobierno, de manera general, deberá reacomodar el presupuesto no sólo en el ministerio de Defensa, sino en todas las demás carteras afectadas por los recortes.

Programas Estratégicos

Uno de los mayores cortes es el del programa FX-2, de adquisición de 36 cazas de múltiple empleo, que tuvo 447 millones de reales bloqueados de un total de 1.346 millones de reales autorizado en el Presupuesto de este año.

Otro proyecto difícilmente alcanzado es el HXBr, que refuerza a las Fuerzas Armadas con 50 helicópteros y debería haber sido concluido en 2018.

Sin recursos suficientes, el proyecto ya ha sido pospuesto y más de una docena de equipos será entregado sólo al final del gobierno.

Airbus Helicopters, que suministra los helicópteros, ya pidió reequilibrio económico del contrato por el retraso.

Con el decreto de contingencia, la Unión dejará de aportar también 2.500 millones en la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron) este año.

La capitalización, prevista en la ley presupuestaria, serviría como un arreglo contable para permitir a la estatal comprar cuatro nuevos corvetas para equipar a la Marina.

Imágenes: Roberto Caiafa

Gráfico: MD



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto