Famae consolida su oferta incorporando capacidades de mantenimiento optrónico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae consolida su oferta incorporando capacidades de mantenimiento optrónico

Famae posee diferentes bancos que permiten evaluar y reparar monoculares, binoculares y miras. Foto: Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile nuevas capacidades para hacer frente a la demanda de mantenimiento integral de equipos de visión nocturna, cámaras térmicas y dispositivos con tecnología láser.

La empresa posee un sofisticado Centro de Mantenimiento de Electrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) que cuenta con modernos bancos de prueba que permiten medir la ganancia de los equipos, realizar su colimación y estructurar los diferentes programas de mantenimiento ofrecidos a sus clientes tales como Mantenimiento Recuperativo Integral (MRI) y Mantenimiento Conservativo Programado (MCP).

Famae ha desarrollado a partir del año 2007 un proceso continuo de adquisición de capacidades y despliegue territorial a través de diferentes Centro de Mantenimiento Industriales Famae (CMIF). Estas instalaciones cuentan con profesionales y técnicos de diversas especialidades que permiten atender en tiempo real los requerimientos derivados del proceso de mantenimiento de la flota acorazada que tiene en operación el Ejército de Chile.

A lo anterior se agrega, entre otros aspectos, la suscripción de alianzas estratégicas con importantes fabricantes de armas a nivel mundial, lo que ha permitido adquirir las competencias para materializar el mantenimiento que requieren los diferentes sistemas de armas, conservando asimismo los altos estándares de calidad que han sido fijados por ellos, lo que se traduce en mantener el nivel de operacionalidad establecido para tales efectos al menor coste.

CMIF: a la vanguardia regional en sostenimiento blindado

Famae ha desplegado cinco Centros de Mantenimiento Industriales a lo largo de país, que cubren las necesidades y requerimientos de los subsistemas del material acorazado de la Fuerza Terrestre, todos ellos insertos en lugares estratégicos y cercanos al lugar de empleo del material, con una consolidada infraestructura, talleres especializados y personal altamente calificado en los diferentes sistemas de armas.

Además, durante los años que ha mantenido la flota acorazada, ha implementado un sistema integrado de mantenimiento, utilizando un sistema ERP que permite; mantener la información histórica de las tareas de mantenimiento, el control del comportamiento de los sistemas de armas, el control de costos, y en general la trazabilidad de los procesos. De igual forma, ha incorporado herramientas de gestión de calidad, que permiten y orientan el mejoramiento permanente de los procesos.

En este ámbito, Famae ha realizado un gran esfuerzo en ampliar y optimizar su infraestructura en pos de prestar un mejor servicio y más cercano a las unidades, todo lo anterior para efectuar las tareas de mantenimiento en forma más segura y eficaz, logrando los objetivos y requerimientos formulados por el Ejército de Chile.

Exponaval 2018

Famae estuvo presente en la la XI Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica, Exponaval 2018, que se desarrolló en la base aeronaval Concón a comienzos de este mes, para dar a conocer y promocionar las capacidades que han sido desarrolladas para realizar mantenimientos durante el ciclo de vida de sistemas de armas como vehículos acorazados, de combate, auxiliares y de artillería, además de equipos optrónicos y electrónicos, entre otros, tanto en operación en el Ejército de Chile como en otras instituciones de la Defensa Nacional, en sus instalaciones existentes a lo largo del territorio nacional.

En Exponaval 2018 la firma estatal presentó parte de sus servicios como mantenimiento de material acorazado y equipo optrónico como el desmilitarizado de munición de armamento mayor y menor además de sus capacidades de investigación, innovación y desarrollo (I2D) para crear productos y servicios bajo certificación ISO 9001-2015.

Otro producto que estuvo en el stand de la empresa fue el Polígono de Tiro Virtual, esta vez con la adaptación para realizar instrucción con pistola 9 x 19 mm, además del fusil 5,56 x 45 mm. Este moderno sistema de entrenamiento indoor, totalmente inalámbrico, móvil y fácilmente transportable, permite ser utilizado en cualquier unidad. Además, gracias a un moderno software permite apoyar la corrección de la técnica, llevando un registro de aciertos y fallos del tirador, dispersión de los impactos, movimientos realizados al momento del disparo, entre otros datos.

Famae exhibió también cohetes chaff de corto, mediano y largo alcance desarrollados para ser utilizados en la defensa activa de las unidades navales teniendo la empresa en esta línea de negocio la capacidad para diseñar, fabricar, recuperar y extender la vida útil de diferentes sistemas de cohetes y misiles.

Cabe destacar que Famae y la Armada de Chile han materializado proyectos conjuntos, a través de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), siendo uno de ellos por ejemplo el referido a la producción de cohetes chaff para defensa naval, como también el desarrollo de un programa para el mantenimiento de equipos optrónicos utilizados en las unidades de la Armada, entre otros. Este nivel de cooperación podría extenderse a programas de desmilitarizado y recuperación de munición mayor, a los que es posible sumar proyectos que incrementen los servicios de mantenimiento tanto de equipos optrónicos como de armamento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto