América Latina explora la respuesta conjunta a desastres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

América Latina explora la respuesta conjunta a desastres

Medios del Ejército de Chile desplegados en un ejercicio de ayuda humanitaria. Foto: Gore Arica y Parinacota
|

Un total de 17 países de América Latina, incluido EEUU, se han reunido por segunda vez para intentar sentar las bases que permitan dar una respuesta conjunta y coordinada ante desastres naturales dentro de la región. En el encuentro, el objetivo estuvo marcado en la creación de fórmulas de cooperación tanto entre países como entre instituciones militares y civiles.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) junto con la Subsecretaría de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco) celebraron, en Miami, el Segundo Taller de Asistencia y Apoyo Humanitario ante Desastres US/Chile.

Esta actividad se realizó en marco del Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y El Caribe (Pcdcac) y contó con la participación de representantes de Antigua, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. En total, más de 70 delegados que representaron a 17 naciones se reunieron, desde el 11 al 13 de diciembre, para centrarse en la asistencia y apoyo humanitario en casos de desastres que afectan a América Latina y el Caribe.

La cumbre

Uno de los principales temas fue la respuesta a desastres mediante la comunicación y la coordinación entre los países y organismos regionales e internacionales como la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema); Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac); Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (Cfac); y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ifrc), entre otras organizaciones.

La delegación chilena estuvo comandada por el director de Operaciones y Conducción Conjunta (Dopcon), contralmirante Luis Sánchez, y contó con la participación del jefe del Departamento de Cooperación, Tratados y Acuerdos Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, Rodolfo González, quien fue el director académico del taller. El experto señaló que "estamos aquí para mitigar el riesgo de desastres en la región. Es imperativo que conozcamos los recursos disponibles y que utilicemos la coordinación entre los activos civiles y militares para garantizar que los recursos correctos estén disponibles cuando y donde se necesiten".

Medios militares y desastres

Los participantes exploraron los medios para aprovechar las capacidades militares dentro de la región y crear formas para que las autoridades civiles y militares compartan información sobre las capacidades de la nación para un mejor empleo de los medios militares en casos de desastres.

El enfoque de este segundo taller estuvo orientado a ampliar los resultados del primer taller realizado en Panamá en 2017, con el objetivo de mejorar la problemática de la coordinación de las capacidades militares internacionales para la asistencia humanitaria ante casos de desastres, esta vez explorando las funciones y capacidades de respuesta de los organismos regionales e internacionales y su relación con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ya sea en forma bilateral, como también mediante acuerdoss multinacionales.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 1980, más de 293.000 personas han perdido la vida por desastres naturales, y el costo estimado para sus economías es de 282.000 millones de dólares.

Los países de la región más afectados por el número de desastres en los últimos 25 años son México (480), Brasil (332), Colombia (288), Perú (279), Argentina (234), Chile (196), Guatemala (195), Ecuador (150), Honduras (127) y Nicaragua (125).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto