EEUU compensa a Perú por participar en el Unitas LIX-2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU compensa a Perú por participar en el Unitas LIX-2018

La BAP Bolognesi al zarpar del Callao hacia Cartagena de Indias para las Unitas LIX-2018. Foto: Marina de Guerra del Perú.
|

El Comando Sur de Estados Unidos ha entregado a la Marina de Guerra del Perú (MGP) una suma de 683.302 dólares por los gastos de combustibles y lubricantes en el ejercicio Unitas LIX-2018.

La entrega de los fondos no reembolsables han sido entregados a través de la Sección Naval del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos. Los fondos estaban disponibles desde el 8 de agosto del año pasado, sin embargo el Ministerio de Defensa del Perú ha aceptado la transferencia, en calidad de donación, recién en el último día de 2018.

El dato curioso es que el ejercicio naval internacional Unitas LIX-2018 se llevó a cabo en el último septiembre en Cartagena de Indias, Colombia. La Armada de Estados Unidos, usualmente compensa los despliegues que hace la MGP para participar en los ejercicios Subdiex, en la costa este u oeste del país norteamericano y que implica la ausencia por varios meses de un submarino peruano, para maniobras de entrenamiento con grupos de combate de la US Navy.

A veces también han sucedido compensaciones similares para ejercicios realizados en las cotas del Perú, pero es de las primeras ocasiones en tiempos recientes en que EEUU desembolsa fondos a favor de la Armada peruana para un despliegue en un tercer país. Una muestra de la creciente colaboración entre ambos institutos navales.

La MGP desplegó la fragata FM-57 BAP Bolognesi a Colombia para el ejercicio Unitas LIX-2018. Las maniobras sirvieron como nuevo campo de ensayo para comprobar la efectividad de los trabajos de modernización aplicados en la fragata Lupo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto