El Ejército de Tierra español presenta su "sistema de armas más potente", el nuevo Tigre HAD-E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra español presenta su "sistema de armas más potente", el nuevo Tigre HAD-E

150304 Tigre Seguela ET
|

El Ejército español ha presentado oficialmente su nuevo Tigre HAD/E (Helicóptero de ataque y destrucción), ensamblado en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.

La celebración ha tenido lugar este miércoles 4 en el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ubicado en la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid).

Allí se pudieron comprobar las ventajas que la nueva versión HAD/E presenta respecto a su antecesora, la HAP/E (Apoyo y Protección), entre las que destaca la incorporación del sistema de lanzamiento de misiles Spike, capaz de alcanzar objetivos terrestres con una alta precisión, una mejora en los calculadores de tiro con distancias de hasta 2.500 metros en los cañones de 30 mm, un aumento de potencia de un 14 por ciento, la instalación de un sistema analógico de grabación de video, un designador láser para el guiado de armas, etc.

Estas capacidades fueron explicadas por el capitán Sergio Aparición, piloto e instructor de las FAMET, que además realizó una exhibición de vuelo en la que quedó patente la manejabilidad de los nuevos HAD-E frente a los HAP.

El Jefe de las FAMET, el general Javier Sancho Sifre, calificó el Tigre como el “sistema de armas más potente del Ejército” y señaló que, gracias al programa Tigre, “en las Fuerzas Armadas tenemos actualmente la mayor flota de helicópteros”. No obstante, admitió que la incorporación de estos helicópteros al Ejército no ha sido fácil.

Explicó que, en los inicios, la compra no estaba clara: “Por aquel entonces, por el año 2000, la oferta era tres versiones diferentes de un helicóptero y España necesitaba incluir los cuatro sistemas de armas en un único helicóptero de ataque: aire-aire, aire-tierra, cañón en torreta y sistema cohetes”.

Finalmente, y gracias a las constantes iniciativas de España, en 2003 la entonces Eurocopter ponía en la mesa una nueva propuesta más adecuada a los requisitos del Ejército, y desde el Consejo de Ministros se tomó la decisión de seguir adelante con el Programa por un importe de 1.500 millones de euros. A día de hoy, el programa ha significado “un salto cualitativo muy importante” por la incorporación de una tecnología totalmente digital en los sistema de vuelo de los nuevos helicópteros.

“Así en el cielo como en la tierra” es el lema que acompaña a las FAMET, y que fue recordado por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles para explicar la importancia de los helicópteros “plenamente integrados en el combate interarmas del Ejército” a pesar de operar desde el aire.

En los años 90 la FAMET comenzó con su proyecto para alcanzar una modernización en sus capacidades operativas. El Programa Tigre, incluido en los llamados Programas Especiales de Armamento (PEAs) suponía la entrega, por parte de Airbus, de 24 helicópteros, además de cuatro cabinas de simulación diseñadas por Indra.

Las primeras unidades recibidas por las FAMET fueron seis helicópteros de la versión HAP que demostraron sus capacidades operativas, incluso en condiciones climatológicas adversas, en la operación de Afganistán durante los años 2013 y 2014.

Fotos: J. Miguel Seguela/DECET y Reyes Tatay/Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto