Colombia celebra el primer encuentro nacional sobre investigación de minas e IEDs
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia celebra el primer encuentro nacional sobre investigación de minas e IEDs

IngenierosMilitaresColombia
|

(Infodefensa.com) Bogotá – En días pasados, Colombia ha celebrado el primer Encuentro Nacional de Investigación sobre Minas y Artefactos Explosivos Improvisados, evento que se ha llevado a cabo en la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército y que ha tenido como objeto minimizar los efectos producidos por las minas en las zonas rurales del país, que afectan tanto a los miembros de la fuerza pública como a la población civil y particularmente campesina.

Por ello, el Centro Nacional de Minas busca constantemente propiciar espacios académicos de sensibilización, asesoría, conocimiento, divulgación y discusión sobre proyectos de investigación, todos dirigidos a mitigar y minimizar los efectos de las minas antipersonales (MAP-MUSE-AEI), para identificar una línea de acción conjunta, que permitan el fortalecimiento de los proyectos de investigación y crear nuevas iniciativas para abordar más el tema de forma interinstitucional e interdisciplinaria.

Durante el Primer Encuentro el Director de la Escuela de Ingenieros, teniente coronel Richard González, manifestó que “lamentablemente Colombia está ubicado en el segundo lugar, seguido de Camboya, con un alto número de personas mutiladas por estos artefactos explosivos”.

Las Minas Anti Personal, así como la Munición Abandonada Sin Explotar y los Artefactos Explosivos Improvisados, afectan a las comunidades en general, particularmente a la campesina (y a miembros de las FFAA) en zonas rurales del Catatumbo, Nudo del Paramillo, Chocó, el sur del Tolima, Caquetá y en la Amazonia y Orinoquia.

Las MAP, MUSE y AEI son “sembradas” indiscriminadamente, sobre vías, trochas y caminos transitados, lo que las convierte en un peligro constante para la población, de ahí el esfuerzo del gobierno colombiano enfocado en combatir su uso y prevenir sobre los riesgos de las mismas.

Estos artefactos son usados exclusivamente por organizaciones insurgentes y terroristas tales como las FARC-EP y el ELN.

es/avs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto