Colombia ha participado en el Ejercicio Multinacional Conjunto Croix du Sud. La práctica se llevó a cabo en el archipiélago francés de Nueva Caledonia en el Pacifico Sur y en desarrollo del Plan de Cooperación Militar Colombo-Francés 2025-2026.
Para tales efectos, una delegación de oficiales del Ejército Colombiano (EJC), orgánicos del Departamento Conjunto Ambiental y de Gestión de Riesgo, hicieron parte de los ejercicios actuando como generadores de fuerza, esenciales en las operaciones simuladas efectuadas, y con la misión de supervisión y de brindar recomendaciones técnicas al mando del ejercicio.
Estas maniobras se extendieron por 15 días, intervinieron 2.000 militares de 23 naciones diferentes, apoyados por 13 aeronaves y cinco embarcaciones. En la oportunidad se desarrollaron las cinco diferentes fases (Reconocimiento, Recuperación, Soporte, Estabilización y Redistribución), misiones de paracaidismo de unidades de socorro así como de cargas de ayuda, transporte de ayudas humanitarias, búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas, búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, búsqueda y rescate de personas en medio acuático y subacuático, despeje de vías, rescate marítimo de no combatientes en condición de confinamiento, talleres por estaciones, paso naval y estudios hidrográficos, entre varias otras actividades.
Cabe destacar que esta ha sido la primera participación colombiana en este tipo de intercambio de experiencias para aplicar en el Mar Caribe.