El Ejército de Tierra y la UME firman un protocolo para compartir el uso de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Ejército de Tierra y la UME firman un protocolo para compartir el uso de helicópteros

HelicopterosUME1
|

(Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado un protocolo que regula el empleo y cesión de los medios personales y materiales de las unidades de helicópteros de ambas instituciones y que institucionaliza cómo compartir sus medios aéreos de cara al futuro.

El convenio recoge, en concreto, cómo podrá contar la UME con mando operativo de los activos del Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme) II de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) en las misiones que se les encomiende y, por otra parte, contempla que Tierra podrá, asimismo, lograr la cesión por parte de la UME de sus helicópteros ligeros para la formación de sus pilotos.

Según informó el Ministerio de Defensa, el convenio lo suscribieron ante el JEME los jefes de la Fuerza Terrestre y la UME, tenientes generales José I. Medina y Emilio Roldán, y con él se formaliza una colaboración que venía produciéndose de hecho desde finales de la pasada década.

Tal y como dijo Roldán, al reflejarla por primera vez en un documento, lo que se hace es dar un paso "mirando al futuro". Ahora, el Ejército de Tierra posee un documento similar al que la UME tiene firmado con el Ejército del Aire sobre el 43 Grupo de Operaciones Aéreas, que también forma parte de la Agrupación de Medios Aéreos, bajo dependencia operativa del jefe de la UME.

Como contrapartida, el protocolo que los jefes de la Fuerza Terrestre y la UME firmaron en el Cuartel General del Ejército establece que la Unidad Militar de Emergencias cederá sus helicópteros ligeros para la formación de pilotos del Ejército, en concreto los EC-135 de Eurocopter, modelo con el que cuentan ambas unidades militares para enseñanza o transporte ligero.

Con este convenio, se formaliza una colaboración que venía produciéndose desde finales de la pasada década de “forma satisfactoria”, explicó el Ejército.

La UME tiene asignados un total de 10 helicópteros pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme) II, con sede en Bétera (Valencia), y cuyo mando operativo le es cedido de acuerdo con las misiones encomendadas.Se trata de helicópteros modelo Cougar (HU-27),  Super Puma (HU-21) y EC-135 (HU-26). En 2008, el Gobierno autorizó, asimismo, la adquisición de cuatro Cougar Mk-1 con destino a la UME por valor máximo de 76 millones de euros.

Del Ejército del Aire, cuenta con 14 aviones Canadair CL-215-T y tres Bombardier CL-415.

Foto: Ignacio Mohedano/DECET



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto