El informe final de la OMC da la razón a Airbus en el tema de las ayudas públicas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El informe final de la OMC da la razón a Airbus en el tema de las ayudas públicas

OMCSede
|

(Infodefensa.com) Madrid - La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a Airbus en el tema de la ayudas pública al admitir la apelación de la Unión Europea (UE) contra el dictamen condenatorio de hace un año.

Concretamente, el informe de la OMC establece que los préstamos públicos son un mecanismo legal y que ninguno de los que Airbus ha recibido a lo largo de 40 años puede ser calificado como prohibido, según ha informado el constructor aeronáutico en un comunicado.

Asimismo, vuelve a afirmar que, a pesar de las repetidas afirmaciones de Boeing, estos préstamos no han ocasionado ningún “daño material” a la compañía estadounidense.

De hecho, el Órgano de Apelación de la OMC ha desestimado todos los argumentos presentados por Estados Unidos durante el proceso de apelación. El informe final incluso aumenta los créditos desestimados en la primera etapa, en 2009, y rechaza ahora el 90 por ciento de las reclamaciones.

El organismo ha confirmado, además, que los préstamos otorgados por los gobiernos a Airbus contienen un elemento de subvención, cuyo tamaño depende de la tasa de interés, y establece que el mecanismo europeo de préstamos reembolsables es un instrumento legal y compatible para la cooperación entre gobierno e industria. En este sentido, queda rechazada la conclusión del Panel de junio de 2010 de la OMC que consideraba como subvenciones “prohibidas” tres de los préstamos otorgados. 

Asimismo, ha revocado la conclusión del Panel que señalaba un perjuicio a Boeing de los programas europeos de Investigación y Tecnología, con lo que se rechaza la afirmación de que Boeing ha perdido cuota en Brasil,  Méjico, China Taipei y Singapur. De igual modo ha limitado significativamente el alcance de la conclusión del Panel que estimaba que Boeing había perdido cuota de mercado en Australia, China, Korea y EE.UU.

Airbus ha resaltado que en otro caso distinto llevado ante la OMC, este organismo ha concluido que Boeing ha recibido importantes subvenciones ilegales. La resolución de este caso está en periodo de apelación y está previsto que el dictamen final salga a finales de este año.



Recomendamos