Defensa reclama una mayor implicación de la industria en la búsqueda de nuevas fórmulas de sostenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa reclama una mayor implicación de la industria en la búsqueda de nuevas fórmulas de sostenimiento

Mantenimiento
|

27/10/2010 (Infodefensa.com) A.V.S., Madrid - "El sostenimiento no tiene el mismo brillo que hablar de nuevos equipos, pero es lo más importante en este momento", apunta el director general de Armamento y Material (DIGAM), el teniente general José Manuel García Sierio, quien señala a su vez una mayor implicación de la industria en la búsqueda de nuevas fórmulas para abordar esta necesidad.

El DIGAM hizo hincapié durante las XIV Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en la "grandísima importancia y relevancia" del sostenimiento: "Tenemos un problema estructural que aún no se ha planteado de forma total, porque cuando estén todos los nuevos sistemas entregados el problema será mayor".

Asimismo, "necesitamos una gestión con imaginación y eficiencia", continuó el teniente general, y como ejemplo expuso los proyectos puestos en marcha por el Ejército de Tierra y del Aire, Plan Nogal y Plan Fénix, respectivamente.

García Sieiro señaló cinco líneas de actuación en materia de sostenimiento, en la que la industria desempeña un papel destacado. En primer lugar el DIGAM habló de la incorporación del sostenimiento al ciclo de planeamiento material, "ya que es el 60 a 80% del valor de adquisición del sistema de armas. Por ello, hay que tenerlo muy en cuenta". En segundo lugar, indicó la necesidad de mantener la capacidad de sostenimiento en la industria nacional, teniendo clara la evaluación financiera desde el principio tanto en sistemas adquiridos en programas internacionales como en programas nacionales.

La tercera línea de actuación es la racionalización del gasto en sostenimiento mediante la creación de centros de excelencia y proyectos como los citados plan Nogal y Plan Fénix. En cuarto lugar, la participación industrial en el proceso, trabajando más con contratos público-privados. Y, por último, promover al Ministerio de Defensa como cliente único.

Plan Nogal

El jefe del Mando del Apoyo Logístico de Tierra (MALE), el teniente general Luis Villanueva Barrios, recordó que la mayoría de los fondos presupuestados en materia de mantenimiento en el Ejército de Tierra, 203 millones de euros en 2010, se destinaban al sostenimiento de helicópteros y vehículos acorazados. "Con la incorporación de los helicópteros Tigre y NH-90 esta proporción se incrementará aún más", indicó el MALE.

Debido a las restricciones presupuestarias estos fondos vienen decreciendo en los últimos años. El plan Nogal (Nueva Organización Logística del Ejército) trata de mejorar la eficiencia en el gasto de mantenimiento, abastecimiento y transporte. En el primer ámbito, se ha pasado de realizar el mantenimiento por servicio a hacerlo por sistema. El siguiente paso, según el MALE, es el mantenimiento integral en un centro por sistemas. Por ejemplo, el proceso de mantenimiento "de los vehículos de ingenieros se realizará e forma integral en Retamares y los helicópteros en Colmenar".

En esta línea, Tierra necesita proyectos llave en mano, a 30 años, para la construcción de estos centros. "La oferta es la cartera de servicios como el mantenimiento de la base, gestión energética, seguridad, almacén, transporte, así como el aprovechamiento urbanístico de otros locales que abandonamos". El modelo deseado es "llave en mano", contratos de participación público privada, con financiación a 30 años.

La Armada

La Armada española destina al sostenimiento 227 millones de euros, el 21,5% del total de su presupuesto. De los servicios que pueden externalizar, "en 2010 ha sido problemático con 21 millones de euros y para 2011 tenemos 15 millones de euros", indicó el jefe del Mando del Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), el almirante Manuel Otero Penelas.

La Armada considera que "el panorama es poco alentador" en referencia a las oportunidades de las empresas, por ello reclama que tomen un mayor riesgo. "Las empresas deben explorar colaboraciones con la Armada de forma más decidida, con planes claros", reclama el AJAL, de lo que no tiene constancia que se haya producido hasta la fecha.El almirante Otero apuntó a la disposición de la industria a tomar riesgos en las inversiones para recuperarlas en le mantenimiento del ciclo de vida o prestaciones de servicios, invitando a la formación de UTEs para la participación en grandes contratos centralizados.

Con todo, "la Armada necesita la supervivencia de las empresas de Defensa. Hay que hacer grandes esfuerzos para defenderse de los ‘ataques' de irrupción en España de otras empresas".

Plan Fénix

En el caso del Ejército del Aire, el plan de racionalización del gasto de sostenimiento denominado Fénix se empezó a gestar anteriormente a la crisis económica ante la incorporación de nuevos sistemas que multiplicarían la necesidad de recursos en esta materia.

Una de las medidas que ya está dando resultados es el incremento de ingresos mediante el aprovechamiento de las instalaciones y equipos del Ejército mediante contratos de partenariado. Una de las claves para el jefe del Mando del Apoyo Logístico del Aire (MALOG), el teniente general Juan Antonio Castillo Masete, es la reducción de costes mediante la colaboración de empresas, consiguiendo hasta ahora ahorros del 22% de los costes.

El Ejército del Aire realiza, además, un ejercicio de reducción de nivel de esfuerzo, esto es, menos horas de vuelo, "sin que en 2009-2010 ninguno de los pilotos haya bajado de las 160 horas de vuelo. La seguridad está garantizada"; además de la reducción de la disponibilidad operativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto