España pagará 525 millones de euros más para salvar el A400M tras el acuerdo entre EADS y los clientes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España pagará 525 millones de euros más para salvar el A400M tras el acuerdo entre EADS y los clientes

A400m 1
|

06/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El consorcio europeo EADS y los siete países clientes compradores del avión de transporte militar A400M han llegado a un acuerdo que salvar el proyecto e implica una aportación de 3.500 millones de euros -2.000 como aportación suplementaria y 1.500 en créditos reembolsables- a cuenta de futuras exportaciones. El sobrecoste para España representará 525 millones de euros.

Además, se acordó un cambio en el sistema de revisión de precios según la inflación y se adelantarán los pagos, para que la compañía Airbus Military disponga de liquidez antes de la entrega de los aviones, que acumulan más de tres años de retraso y que todavía es incierto cuándo empezarán a estar a disposición de los clientes.

El préstamo reembolsable será concedido por los siete aunque cada uno de ellos deberá negociar con EADS las condiciones de la devolución.

Fuentes gubernamentales españolas se felicitaron del acuerdo, ya que la planta de montaje del A400M estará en San Pablo (Sevilla) y subrayaron el papel del presidente Rodríguez Zapatero, quien planteó el asunto en sus recientes entrevistas con el mandatario británico Gordon Brown y la alemana Angela Merkel, informó el diario El País.

El acuerdo debe ser aprobado ahora los respectivos Gobiernos y Parlamentos para ser efectivo aunque no se espera que haya complicaciones en este punto.

El sobrecoste total del A400M se estima en unos 11.000 millones de euros, de los que unos 8.000 deberán ser asumidos por Airbus. Los países clientes se han comprometido a aportar otros 3.500 millones, complementarios a los 20.000 que firmaron en contrato en su día a cambio de un total de 180 aparatos.

No está claro, sin embargo, su los 2.000 millones de euros comprometidos como aportación suplementaria será dinero nuevo o bien, como habían propuesto algunas partes, a través de un aumento del 10 por ciento sobre el precio inicial.

Futuras exportaciones

Según lo acordado en Berlín, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía se comprometieron a desembolsar los 3.500 millones adicionales que pedía EADS "a cambio de una participación de una participación en futuras exportaciones", resaltó el consorcio aeronáutico europeo, matriz de Airbus Military (anteriormente EADS-CASA) que consideró que ahora "existe una base sólida para un desarrollo exitoso del programa A400M".

El acuerdo, según EADS, prevé también la renuncia de los siete países a posibles indemnizaciones por los retrasos y contempla la revisión al alza de la provisión por pérdidas del programa para el año 2009 a 1.800 millones de euros.

La casa matriz de Airbus explicó que su resultado bruto de explotación del pasado ejercicio será negativo a causa de esa provisión, aunque no avanzó más información sobre sus cuentas de 2009, que presentará el próximo 9 de marzo.

Sobrecostes

Los sobrecostes del programa A400M, que desarrolla el avión de transporte militar más grande del mundo, se calculan en unos 11.000 millones de euros sobre los 20.000 millones iniciales para entregar los 180 primeros aparatos

El avión de transporte militar A400M es actualmente el proyecto de defensa más caro de Europa. El aparato tiene una capacidad de carga de hasta 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros y una altura de 14,7 metros. Su autonomía puede llegar a los 6.389 kilómetros con una carga de 20 toneladas.

Los países que participan en el proyecto son España, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. En 2003, se comprometieron a comprar un total de 180 unidades del avión, destinado a competir con modelos similares como el Lockheed C-130 (Hércules) y el Transall C-160: Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto