Galicia contará este verano con 75 brigadas y cuatro helicópteros del Ejército para la vigilancia contra los incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Galicia contará este verano con 75 brigadas y cuatro helicópteros del Ejército para la vigilancia contra los incendios

Galicia
|

13/05/2009 (Infdodefensa.com) - Galicia contará con entre 23 y 75 brigadas terrestres y cuatro helicópteros del Ejército de Tierra para la vigilancia contra los incendios, según el nuevo convenio acordado por la Consejería de Medio Rural de la Xunta y el Ministerio de Defensa.

Estas brigadas, que estarán activas a partir del 1 de julio y que permanecerán en servicio hasta el 30 de septiembre, son el principal acuerdo que se recoge en el convenio de colaboración entre ambas partes, que será rubricado en los próximos días. El objetivo es prevenir los incendios en los montes gallegos durante la época de mayor riesgo, el período estival.

En una reunión celebrada en Santiago y que presidió el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, los equipos de ambos departamentos cerraron los detalles y términos en los que se pondrá por escrito el acuerdo.

Los datos facilitados por la Xunta señalan que la superficie afectada por los incendios forestales en Galicia durante el primer trimestre de este año se redujo en un 51,4% con respecto al mismo período de los ejercicios del 97, 98, 2000 y 2005, en los que se registraron índices semejantes de escasez de lluvia.

En el balance provisional realizado por Medio Rural se indica que, hasta el pasado 31 de marzo, se vieron afectadas por el fuego un total de 5.673 hectáreas, el 80% de monte raso y más de la mitad localizadas en la provincia de Orense.

1.077 millones

El año pasado, la Xunta de Galicia firmó un acuerdo parecido con Defensa aunque en este caso se fijo una participación militar más alta con un máximo de 75 patrullas terrestres y seis helicópteros en caso de una emergencia de nivel 3. El nivel mínimo se fijó en 23 patrullas en vehículo y hasta dos helicópteros de vigilancia.

En la operación, bautizada como "Centinela Gallego", participaron efectivos de la Unión Miliar de Emergencias (UME), de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) Galicia VII, con sede en Pontevedra, así como helicópteros y otro personal de la Armada y el Ejército del Aire. En el caso de la UME, destacó a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), con carácter permanente durante toda la campaña, una sección perteneciente al quinto Batallón de Intervención, con base en San Andrés de Rabanedo (León), para asegurar un corto plazo de reacción.

En labores aéreas de extinción, participó el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire con aviones apagafuegos Canadair adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente.

Acuerdo Xunta y Armada

En marzo pasado, Defensa firmó otro acuerdo de colaboración con la Junta de Galicia para el adiestramiento de supervivencia y rescate en la mar de las dotaciones de vuelo de salvamento. El convenio, con un presupuesto de 30.000 euros, contempla la preparación y realización por parte de personal de la Armada de dos cursos de supervivencia aérea en el mar que, entre otras cosas, incluirán conferencias, ejercicios de señales luminosas, naufragio al agua con helicóptero de rescate sobrevolando la zona marítima donde se encuentran los alumnos, con la balsa que lanza el helicóptero y recogida de náufragos por helicóptero. Los cursos tendrán una duración de 12 horas a desarrollar en dos días.



Recomendamos