El Gobierno adjudica a Indra la implantación de una red de vigilancia vía satélite para controlar el espacio marítimo entre España, Portugal, Senegal, Cabo Verde y Mauritania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno adjudica a Indra la implantación de una red de vigilancia vía satélite para controlar el espacio marítimo entre España, Portugal, Senegal, Cabo Verde y Mauritania

Indra logo
|

09/06/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno español ha adjudicado a la compañía Indra la implantación de una nueva red de vigilancia vía satélite para controlar el espacio marítimo entre España, Portugal, Cabo Verde y Mauritania que, cuando este en funcionamiento, permitirá supervisar el tráfico de drogas e inmigrantes irregulares entre la Península y las costas africanas.

El contrato del Ministerio del Interior, denominado Sea Horse Network, tiene un importe de 1,8 millones de euros y permitirá a la Guardia Civil coordinar con los cuerpos policiales de estos países el control y vigilancia del transporte marítimo en esa zona del Atlántico.

La red de comunicaciones vía satélite que desarrollará Indra y que debe estar en funcionamiento a finales del próximo año 2009 permitirá el control e intercambio seguro de información en tiempo real - voz y datos - sobre inmigración ilegal y tráfico de drogas en los países del Atlántico Sur. Consistirá en un conjunto de centros nacionales instalados en cada uno de los países participantes y un centro de coordinación que se ubicará en Gran Canaria.

El diario Cinco Días resaltó que uno de los países claves en el control del tráfico de drogas e inmigración ilegal, Marruecos, no participa en principio en el nuevo despliegue sin que, por el momento, hayan trascendido las razones de su ausencia. El periódico señala que "parecen estar vinculadas a su celo por no compartir de manera transparente informaciones que considera sensibles".

En un comunicado de prensa, Indra afirmó que el sistema mejorará la cooperación en materia de inmigración ilegal y tráfico de drogas entre España, Portugal y los países originarios de la misma en el norte de África a través de la distribución de información sobre flujos de inmigración, localización e interceptación de embarcaciones sospechosas y coordinación de operaciones de salvamento.

Cada centro nacional dispondrá de consolas de operación que proporcionarán a los diferentes cuerpos de los países participantes una visión global de la situación del conjunto en cada momento, permitiéndoles actualizar la información en el sistema a medida que se reciban nuevos eventos o noticias.

Sea Horse

El sistema Sea Horse Network se integrará con sistemas externos de información como el sistema de vigilancia marítima SIVE, o los sistemas de identificación automática marítima (AIS), permitiendo la visualización geográfica de las amenazas en tiempo real.

El ASI depende del Ministerio de Fomento y tiene como principal función el control del tráfico marítimo legal en la zona. Esta basado en la información obligatoria que los buques deben transmitir a un centro de identificación. El SIVE, por otra parte, depende del Ministerio del Interior.

Por otro lado, la concepción de la solución como un sistema modular, permitirá la extensión del mismo a nuevos países tanto europeos como africanos en posteriores fases del mismo. Además, el sistema Sea Horse Network supondrá una primera piedra en el camino hacia un sistema de intercambio de información multinacional que mejore las relaciones y la cooperación multinacional en distintos ámbitos más allá de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

La experiencia de Indra en la implementación de sistemas de vigilancia de fronteras, como el sistema SIVE, y sistemas de comunicaciones vía satélite han sido fundamentales para el desarrollo del sistema Sea Horse Network.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas ascendieron a 2.167 M€, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 23.500 profesionales y con clientes en 93 países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto