El Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant vuela por primera vez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant vuela por primera vez

Modelo SB-1 Defiant. Foto: Sikorsky
|

El aparato desarrollado por las compañías estadounidenses Boeing y Sikorsky para tratar de dotar a Estados Unidos de su principal modelo de despegue y aterrizaje vertical ha completado su bautismo del aire. El SB-1 Defiant disputa al V-280 Valor, desarrollado por Bell, el programa FVL (siglas en inglés de elevación vertical futura) con el que Estados Unidos quiere sustituir a sus actuales flotas de UH60 Black Hawk, AH-64E Apache, CH-47 Chinook y OH-58 Kiowa. El ganador se hará con un contrato estimado en torno a los 100.000 millones de dólares hasta el año 2030 y se situará en una posición privilegiada para ganar otros contratos internacionales de sustitución de los helicópteros citados.

SB-1 Defiant en su primer vuelo. Foto: Sikorsky-Lockheed MartinEl FVL engloba el reemplazo de todos los helicópteros empleados por la Fuerza Aérea de EEUU, desde el Set de Capacidades 1 (Capability Set 1) que es el más ligero hasta el 5, que es el más pesado. El SB-1 Defiant junto a su competidor V-280 Valor, que se elevó por primera vez a finales de 2017, son candidatos para el Set de capacidades 3, como helicópteros medianos, sustituyendo a la ubicua línea UH-60 Black Hawk.

Ambos modelos buscan dotar a las fuerzas armadas estadounidenses de un nuevo aparato capaz de despegar verticalmente, moverse a 500 kilómetros por hora y operar a grandes altitudes. Para lograrlo han optado por tecnologías muy distintas. Mientras que la aeronave de Bell utiliza un sistema de rotores basculantes, en el caso del SB-1 Defiant se ha elegido una combinación de helicóptero con alas rotativas coaxiales y una hélice propulsora para acelerar o desacelerar a la aeronave, tecnología que se denomina X2.

El vicepresidente de Sikorsky Future Vertical Lift, Dan Spoor, explica que el Defiant “está diseñado para volar a casi el doble de velocidad y el doble de lejos que los helicópteros convencionales, al mismo tiempo que conserva el mejor, o quizá mejora, el rendimiento a baja velocidad y en vuelo estacionario de los helicópteros convencionales”.

El sistema que emplea el Defiant para permanecer y maniobrar en el aire consiste en dos juegos de alas rotativas que giran en sentido contrario, con lo que evita la necesidad de un rotor de cola con el que contrarrestar el par. Sus controles de vuelo son muy similares a los de un helicóptero convencional, con un control de paso colectivo, pedales de guiñada y una palanca de control cíclico a la derecha del piloto. Adicionalmente en el control de paso colectivo existe un pequeño control adicional que al ser empujado hacia arriba aumenta la potencia de la hélice de cola y al ser retornado la disminuye.

Comportamiento de helicóptero y avión

Sobre el resultado del bautismo del aire del aparato, Spoor ha afirmado que en la compañía están “encantados con los resultados del vuelo de hoy y esperamos un programa de pruebas de vuelo emocionante”.

Una de las principales particularidades del SB-1 Defiant es que cuando la aeronave alcanza los 80 nudos (cerca de 150 kilómetros por hora) su comportamiento deja de ser el de un helicóptero para convertirse en un avión, volando con las características de una aeronave de alas fijas y de forma extremadamente ágil, según sus desarrolladores. El sistema de rotores rígidos y la propulsión generada por la hélice trasera permiten que la aeronave utilice la sustentación de las alas rotativas como si fuesen un ala fija y ya no precisa emplear el control colectivo, sino que se puede volar como un avión tradicional. Luego, a medida que disminuye la velocidad, la actitud de la aeronave cambia hacia la de una aeronave de alas rotativas lo que incluye que se puede disminuir su velocidad muy rápidamente para realizar aterrizajes tácticos.

Video del primer vuelo del SB-1 Defiant de Boeing y Sikorsky



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto