El primer helicóptero Chinook F español estará operativo a principios de 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El primer helicóptero Chinook F español estará operativo a principios de 2022

Esta unidad fue aceptada el pasado 31 de agosto por el US Army por delegación de la DGAM
|

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han comenzado la cuenta atrás para la llegada del nuevo helicóptero de transporte pesado Chinook del modelo Foxtrot (CH-47F). El US Army ha aceptado por delegación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la primera unidad en las instalaciones de Boeing en Ridley Park, en Filadelfia. Este primer helicóptero se estima que entrará en servicio a principios de 2022.  

La aceptación se produjo hace un mes, el pasado 31 de agosto. El siguiente paso ahora es desinstalar los componentes utilizados como rotatorios en la factoría de Boeing y montar en el helicóptero los equipos de este tipo que serán reutilizados de un Chinook D para hacer las pruebas pertinentes, antes de la recepción por parte de la DGAM y su transferencia al Ejército de Tierra, explican Infodefensa.com desde el Ministerio de Defensa.

El Ejército de Tierra empezó a desmontar en 2019 sus helicópteros Chinook CH-47D, como publicó Infodefensa.com. Todos los componentes reutilizables (rotores, palas, motores...) viajan a Estados Unidos, a excepción de las turbinas y las transmisiones de combinación, que serán montados en España cuando el fabricante entregue las aeronaves de la versión Foxtrot

Para el traslado a España de este primer helicóptero, Defensa está ya analizando diferentes alternativas. Posteriormente, Boeing procederá en la base de las Famet en Colmenar Viejo (Madrid) al montaje de nuevo de los componentes procedentes de un Chinook D, que se desmontarán para el viaje del primer Chinook F en la planta de Boeing; y se efectuarán las pruebas previas a la recepción. 

Este programa recoge la modernización de la actual flota de 17 helicópteros de transporte pesado Chinook en servicio en las Famet, pasando de la versión Delta a la Foxtrot. El presupuesto es de 820 millones de euros. También incluye cursos de formación tanto en Estados Unidos como en España. 

Desde el ministerio explican además que todavía existen algunas unidades de la versión D en servicio en las Famet que se irán dando de baja progresivamente. De acuerdo con el calendario previsto del programa, toda la nueva flota estará entregada para el año 2024.

La actualización permitirá incrementar la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y asegurar la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados. Además, se reducen los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo. El Ejército de Tierra estima que la nueva versión F requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de mantenimiento por horas de vuelo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto