El Ejército activó su Centro de Situación durante el apagón para coordinar cualquier apoyo necesario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército activó su Centro de Situación durante el apagón para coordinar cualquier apoyo necesario

El CESET está encuadrado en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército
CESET
Imagen de la reunión del Centro de Situación del Ejército de Tierra. Firma: ET
|

El apagón masivo que sufrió la Península Ibérica el pasado lunes y que se prolongó en algunos casos más de 12 horas, llevó, entre otras cosas, a la reunión varias veces del Consejo de Seguridad Nacional y a la elevación al nivel 3 de Emergencia en ocho comunidades autónomas, que incluía sacar a la Unidad Militar de Emergencias allí donde su presencia fuese necesaria.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa también activó sus protocolos y, así, el Ejército de Tierra activó de inmediato su centro de situación, en el Cuartel General del Ejército, para coordinar los apoyos que pudieran ser necesarios, tal y como informó en sus redes sociales. Al dispositivo se incorporó también un oficial de enlace de la UME. 

El Centro de Situación del Ejército de Tierra (Ceset), encuadrado en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, tiene como su función principal la coordinación y apoyo a las operaciones militares, especialmente en lo que respecta a la toma de decisiones y la gestión de la información. 

Este organismo tiene entre sus funciones la coordinación y apoyo operacional de las operaciones militares, en caso de que fuese necesario, proporcionando información, apoyo técnico y logístico a las unidades en campaña. Asimismo se encarga de la toma de decisiones en tiempo real, analizando la situación actual y anticipando posibles escenarios futuros. 

También recopila, procesa y distribuye información relevante para las operaciones, asegurando que las unidades tengan acceso a los datos necesarios. 

Afortunadamente, la situación durante el apagón fue tranquila y no se produjeron incidentes importantes, por lo que la labor de las Fuerzas Armadas se limitó a las actuaciones de la UME allí donde fueron requeridas sus unidades. Con todo, el Ceset se mantuvo alerta en toda momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto