Las Disidencias de las FARC han dejado fuera de combate a un blindado del tipo 4x4 Centigon Manta de la Policía Colombiana (PNC).
El atentado se produjo en la población de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroccidente del país). Según se informó, el blindado fue objeto de un ataque con un artefacto explosivo improvisado (AEI, carga explosiva lateral), que impactó la parte delantera derecha del vehículo provocando su salida del camino y heridas a un Policía y a un civil.
En esta ocasión el objetivo ha sido el Grupo de Operaciones Especiales de la PNC (GOES).
Vehículo antimotines no MRAP
Cabe señalar que el Manta fue recuperado y trasladado a la ciudad de Popayán para su revisión y evaluación de daños. Teniendo en cuenta que este es un vehículo antimotines y no un mrap, la unidad cumplió con su función protectiva resguardando a sus tripulantes, pero su diseño es para labores de control urbano del orden público y para resistir explosiones de baja intensidad y no ataques de tipo asimétrico, en zonas con fuertes alteraciones en la seguridad.
Este hecho refuerza la necesidad que tienen las Fuerzas Armadas colombianas de iniciar un proceso de adquisición de un nuevo parque de vehículos protegidos contra minas (mrap), para su despliegue operacional en aquellas zonas en donde se desarrollen acciones contrainsurgentes y antiterroristas.