Submarinos: una capacidad pendiente para Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Submarinos: una capacidad pendiente para Argentina

Submarinos argentinos
|

La pérdida del ARA San Juan y de sus 44 tripulantes no fue un accidente. La Armada Argentina sufre años de negligencia y abandono político. Abandono que ha degradado, no sólo a las unidades, sino también a las capacidades de la fuerza.

La Fuerza de Submarinos tiene la tarea de efectuar operaciones de guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, reconocimiento de costas, recolección de información y proyección de fuerzas especiales. Con el naufragio del ARA San Juan, y teniendo al ARA Salta y al ARA Santa Cruz inoperativos, es la primera vez en casi 90 años que el arma submarina no cuenta con unidades operativas.

Un poco de historia

La Argentina decidió incorporar el arma submarina en 1926 por gestiones del entonces ministro de Marina, Almirante Manuel Domecq García, quien obtuvo las autorizaciones para comprar los primeros submarinos.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) llegan a Argentina las unidades de la clase Guppy. En 1969 en la República Federal de Alemania comenzaba la construcción de la clase 209, el ARA Salta (S-31) y el ARA San Luis (S-32), en el astillero Howaldtswerke.

El ARA Salta (S-31) fue el primer submarino moderno que realizó una reparación de media vida en el país en las instalaciones del actual Astillero Almirante Storni, entre 1989 y 1995. En 2004, se efectuó un completo carenado y pintura de su casco, la recorrida de todas sus válvulas y el cambio, nuevamente, de sus 480 elementos de baterías. Actualmente se encuentra inoperativo.

La clase TR-1700, construídos en la década del '80 por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke (ARA Santa Cruz S-41 y el ARA San Juan S-42), son los sumergibles más avanzados con los que ha contado la Armada Argentina.

Tras la pérdida del contacto con el ARA San Juan (S-42) mientras navegaba desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en Mar del Plata, en 2017, 19 países se sumaron a la búsqueda con sus propios medios navales, pero sin resultados. Un año más tarde se contrató a la empresa Ocean Infinity, que ubicó la embarcación a 900 metros de profundidad muy cerca del punto de desaparición.

Por su parte, el ARA Santa Cruz (S-41) recibió, en 1999, una modernización de media vida en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro en Brasil, luego los trabajos se finalizaron en la Base Naval Puerto Belgrano y se reintegró al servicio activo en 2002. En 2014, ingresó al Complejo Naval Argentino (Cinar) para recibir nuevas reparaciones, que no concluyeron, y del cual el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, comentó: "La Armada Argentina decidió no continuar con ese proyecto".

Intento de recuperación

Para no perder totalmente la capacidad, los submarinistas argentinos se entrenan junto a otras armadas latinoamericanas utilizando el ARA Salta como simulador.

Para solventar el hecho de no contar con ningún submarino operativo se ha planteado la opción de los Tupí brasileños, que deberían ser inspeccionados por la Armada; y los ULA noruegos, algo que no deja de ser un mero paliativo ya que con estos submarinos no se recuperaría la capacidad perdida tras el desastre del ARA San Juan, dado que por sus características son especializados en operaciones costeras.

En una entrevista con Infodefensa.com, el exministro Rossi, afirmaba que: "Comprar un submarino de cero ahora es un escenario bastante difícil de concretar por parte de la Argentina".

Teniendo en cuenta esto, y que el Fondef apunta principalmente a la recuperación de material, la modernización en segundo término, y por último el análisis de la incorporación de nuevo equipamiento, la recuperación de la capacidad submarina no se divisa en el horizonte. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto