El MALE supervisa las mejoras en el vehículo de desminado Husky
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El MALE supervisa las mejoras en el vehículo de desminado Husky

El estadounidense Niitek y su socio en España Eleycon están actualizando las seis unidades de las que dispone el Ejército
Vehiculo husky ejercito
Demostración de las capacidades del vehículo Husky modernizado. Foto: Ejército de Tierra
|

Una delegación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) se trasladó recientemente hasta el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (Pcmasacom), situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para asistir a una demostración del sistema SDMH Husky de detección y desminado, actualizado del modelo B al modelo C.

Entre los asistentes estaban el jefe del MALE, teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, el Director de Adquisiciones, general de división José Ramón Pérez Pérez y el subdirector de Suministros y Servicios, general Alfonso Fernando Alba Alonso

El Ejército de Tierra explica que "los trabajos de modernización han conseguido un salto cualitativo en la precisión y eficacia en la detección y marcado de minas, dotando a nuestras unidades desplazadas en el extranjero de una mayor seguridad en el movimiento dentro de territorio hostil, lo que redundará en una reducción significativa del número de bajas del personal y daños en el material".

Las mejoras han sido materializadas por parte de personal de la empresa norteamericana Niiteck, que en España tiene como representante a Eleycon SL. Como publicó Infodefensa.com, esta empresa se hizo el pasado mes de agosto con un contrato de 5,1 millones de euros para la actualización de los seis Husky en servicio en el Ejército español.

Prueba husky ejercito


El expediente contempla en concreto la instalación de paneles GPR (radar de penetración del terreno) tipo C de última generación y el kit detector de cables (WD). Estos sistemas permitirán dar el salto a la versión Husky 2G-WD que incrementará la versatilidad del núcleo de limpieza de rutas, pudiendo adaptarse a diferentes tipos de despliegue. Los trabajos de modernización se extenderán hasta finales de 2024, según el anuncio de formalización del contrato.

El Ejército destaca que con estas mejoras en este sistema de limpieza de rutas, España se convierte en el 2º país más avanzado en las tareas de desminado.

Vehículo Husky

El Ejército de Tierra adquirió en noviembre de 2012 seis vehículos Husky por un importe de 12,7 millones. A principios de 2013, los vehículos fueron enviados a Afganistán para mejorar la seguridad del contingente español en Qala-i-Naw. Está diseñado por las empresas estadounidenses CSI (Critical Solution International), responsable del radar penetrador del terreno, y Niitek, fabricantes del vehículo. Eleycon 21 es representante en España de estas compañías.

El Husky es un vehículo blindado, con chasis en forma de V, dotado de un radar en su parte delantera para detectar las variaciones de densidad en el terreno y reflejarlas en la pantalla del operador. Tiene un peso de casi 9 toneladas, autonomía de 450 km, y cuenta con un equipo de almacenamiento de imágenes que permite grabar varios kilómetros de recorrido para comparar si se han producido cambios en una ruta. A la vez, se trata de un sistema dual que incorpora un detector electromagnético similar al de los Equipos de Reconocimiento (EOR).




Recomendamos


Lo más visto