El Ejército destina más de cinco millones a la modernización de sus vehículos Husky
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Ejército destina más de cinco millones a la modernización de sus vehículos Husky

Vehículo detector de artefactos explosivos Husky. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra invertirá más de cinco millones (5.120.720 euros, impuestos incluidos) en el proyecto de modernización de sus vehículos de detección de artefactos explosivos Husky.

Como público Infodefensa.com, el Ejército busca incorporar en estas plataformas nuevas tecnologías que aumentarán sensiblemente la eficacia de los equipos y sistemas instalados para la limpieza de rutas.

El contrato para la actualización de las seis unidades en servicio ha sido adjudicado recientemente a la empresa Eleycon 21 e implica la instalación de paneles GPR (radar de penetración del terreno) tipo C de última generación y el kit detector de cables (WD). Estos sistemas permitirán dar el salto a la versión Husky 2G-WD que, según explica el Ejército, incrementará "la versatilidad del núcleo de limpieza de rutas, pudiendo adaptarse a diferentes tipos de despliegue".

El Husky está diseñado por las empresas estadounidenses CSI (Critical Solution International), responsable del radar penetrador del terreno, y Niitek, fabricantes del vehículo. Eleycon 21 es representante en España de estas compañías.

Los trabajos de modernización se extenderán hasta finales de 2024, según el anuncio de formalización del contrato. El presupuesto está dividido en cuatro anualidades de 1,28 millones de euros cada una. El Ejército ya informó en 2019 de una serie de pruebas de compatibilidad del radar GPR y el detector de cables por parte del personal del Regimiento de Ingenieros nº1 en el campo de maniobras y tiro de Matagrande (Burgos).

Vehículo Husky

El Ejército de Tierra adquirió en noviembre de 2012 seis vehículos Husky por un importe de 12,7 millones. A principios de 2013, los vehículos fueron enviados a Afganistán para mejorar la seguridad del contingente espñaol en Qala-i-Naw.

El Husky es un vehículo blindado, con chasis en forma de V, dotado de un radar en su parte delantera para detectar las variaciones de densidad en el terreno y reflejarlas en la pantalla del operador. Tiene un peso de casi 9 toneladas, autonomía de 450 km, y cuenta con un equipo de almacenamiento de imágenes que permite grabar varios kilómetros de recorrido para comparar si se han producido cambios en una ruta. A la vez, se trata de un sistema dual que incorpora un detector electromagnético similar al de los Equipos de Reconocimiento (EOR).



Recomendamos